Documento

Año de publicación: 2013

Seguimiento del programa frutihortícola de la provincia de La Pampa -Período 2013-


Resumen

Las actividades agrícolas intensivas en la provincia de la Pampa, tales como la horticultura han tenido un gran desarrollo estos últimos años, con una constante mejora en tecnología y productividad pero aún así se sigue cubriendo un pequeño porcentaje de la demanda. Lo cual nos da una idea del gran potencial de desarrollo que tiene la provincia.

El Programa de Desarrollo Hortícola Provincial tiene como objetivo desarrollar e incentivar la producción hortícola en el ámbito de la provincia de La Pampa apoyando la actividad mediante políticas de estado del gobierno local.

Como productos finales de la producción hortícola provincial propiamente dicha tenemos principalmente verduras de hojas, como acelga, lechuga y rúcula; y además, cebolla, tomate, pimiento, berenjena, zapallo anco, zuchinis, angolas, zapallo de tronco y aromáticas.

En las zonas de regadío como son Casa de Piedra, 25 de Mayo y Gobernador Duval se encuentran implantados viñedos, olivos, frutales de pepita, carozo y de frutos secos.

Se busca ayudar y potenciar la producción brindando apoyo a través de la dotación de nuevo equipamiento, infraestructura (macrotúneles-sala agroquímicos-equipo frío), equipos de riego, motocultivadores, paquetes de insumos. Las principales características de estos productos hortícolas son su calidad, basada en ser alimentos nutritivos, frescos, inocuos, producidos cerca de los lugares de consumo y bajo condiciones de “Buenas Prácticas Hortícolas”.

Durante los meses de duración del estudio se han realizado visitas a productores de 20 localidades de la provincia, tales como Alpachiri, Guatraché, Riglos, Anchorena, Doblas, Quemú-Quemú, Quehué, General Pico, Ataliva Roca, General Acha, 25 de Mayo, Gobernador Duval, Casa de Piedra, Rolón, La Adela, Catriló, Lonquimay, Uriburu, Toay y Santa Rosa. De ellas se rescata la buena organización y la propensión de los productores a la adopción de nuevas tecnologías, el ingenio de los mismos para sostener su producción ante eventualidades meteorológicas y la gran asistencia a capacitaciones organizadas desde el Ministerio. Temas como el de escases de agua o mala calidad de la misma y falta de tierras aptas siguen siendo problemas puntuales.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

64 h . ; 1 cd

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)