Documento

Año de publicación: 2021

Relevamiento y diagnóstico expeditivo sobre las capacidades instaladas de los parques industriales de la provincia de Rio Negro


Resumen

Los parques industriales han cobrado gran relevancia en los últimos años, ocupando un lugar protagónico en la agenda del desarrollo de nuestro país. Los beneficios brindados en materia de ordenamiento territorial, sustentabilidad, reducción de la contaminación, generación de empleo, entre tantos otros, han generado gran interés tanto en el sector público – provincias y municipios – como en el sector privado.

A nivel de las políticas públicas provinciales para la promoción del desarrollo industrial, la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable se ha planteado llevar adelante un estudio destinado a contar con un relevamiento y diagnóstico expeditivo de los Parques Industriales de la Región Confluencia del Alto Valle.

Para ello se hace necesario profundizar los estudios que se han planteado en el marco del Programa Desarrollo Áreas Metropolitanas del Interior -DAMI- para la Región Metropolitana Confluencia de Rio Negro y Neuquén. Uno de los primeros estudios elaborados para la RMC fue el Plan de Ejecución Metropolitano –PEM- para dicha Región. Y dentro del Plan se identificaron un conjunto de proyectos, entre los cuales uno de los priorizados fue el Proyecto 2 – Apoyo al desarrollo logístico y productivo metropolitano.

Se pretende, a través del estudio, establecer una línea de base para definir la potencialidad disponible en el sector industrial y de servicios en cada uno de los municipios de la Microrregión Confluencia Alto Valle, atento al desarrollo productivo regional y frente al fuerte impacto que registra el desarrollo del emprendimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta.

El análisis de la potencialidad disponible no solo se limitará al gobierno local, sino también saber cuáles son las incidencias de las políticas de desarrollo industrial provinciales, y otro aspecto relevante a identificar, las fortalezas y debilidades de las empresas, en cuanto a su capacidad de participar en la gestión y administración de los parques industriales.

El alcance del estudio es a nivel de Diagnóstico Expeditivo, en función de un relevamiento de la situación actual de cada uno de los parques del área de estudio, incluyendo también los parques en fase de proyecto, aún no construidos, como el caso de Campo Grande, por ejemplo. Se relevó la situación actual de los parques industriales y se identificaron las demandas de los municipios en cuanto a la necesidad de relocalizar actividades industriales y/o de servicios que generan un alto grado de molestia en las áreas urbanas consolidadas de cada localidad, como así también si algunos municipios requieren del desarrollo de nuevos polígonos industriales, complementarios del o de los existentes.

El relevamiento, el diagnóstico expeditivo y las líneas de acción, se elaboraron con la información disponible en los municipios, en los organismos provinciales involucrados con el desarrollo industrial provincial y regional, en los entes gestores (en aquellos casos que estén en funcionamiento, por ejemplo, consorcios de administración del parque) e incluso información brindada por las empresas localizadas en los distintos parques.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)