Documento

Año de publicación: 2017

Refuncionalización y equipamiento de doce pozos de agua en la puna jujeña


Resumen

La realización de la Obra de Rehabilitación de los 12 (doce) pozos en la Puna Jujeña, llevó a realizar una evaluación previa del estado de las obras y de los trabajos que se debían completar para su funcionamiento.

Cuando se encargó la rehabilitación de los pozos descriptos el primer interrogante fue si aquellos pozos elegidos se encontrarían en condiciones de ser reparados y puestos en funcionamiento y por otro lado el hecho que la mayoría de los mismos se construyeron en la década del 90, algunos en la del 80 y uno solo en el año 1979. Esto puso en alerta por diferentes motivos; pocos de ellos contaban con instalaciones para la extracción de agua, y los restantes no contaba con ningún tipo de aprovechamiento, y en estado de abandono total, por lo que pensamos que no fueron desarrollados oportunamente y porque no, sin agua.

En resumen se puede decir que los 12 pozos se encuentran hoy en perfectas condiciones funcionamiento, proveyendo el líquido elemento a todos los animales de las fincas que los circundan, con mayor o menor caudal, dependiendo del caso, pero con una provisión suficiente para el llenado del tanque australiano que sirve de almacenamiento (de 17.500 litros) y reserva el abastecimiento a través de una bomba electro-sumergible de 2/de diámetro y 2Hp de potencia que impulsa el agua a la superficie a través de un cañería de impulsión (de 2″ en PVC) recubierta para evitar el congelamiento en superficie. Esta Obra se completa con un tablero eléctrico, para accionamiento de la bomba, que garantiza la seguridad para los operarios designados para tal fin.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)