Documento

Año de publicación: 2012

Proyecto productivo integral Casa de Piedra, provincia de La Pampa


Resumen

La zona de influencia del Embalse Casa de Piedra, asentado al Sudoeste de la provincia de La Pampa, constituye un ámbito territorial que cuenta con un elevado potencial de desarrollo agroproductivo y turístico.
Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social de dicha zona, estimulando el asentamiento poblacional, la producción agrícola y el desenvolvimiento de los recursos turísticos locales, se ha encarado un proceso de planificación orientado a asentar las bases materiales para alcanzar el mencionado desarrollo.
A tal efecto, se ha realizado un conjunto de acciones orientadas a poner en condiciones productivas óptimas las tierras servidas por las aguas pasibles de ser captadas desde el embalse, para lo cual se ha optado por un trabajo por etapas.
Con un potencial de aprovechamiento de al menos 15 000 ha, se ha comenzado el proceso de diseño de las primeras 1000 ha puestas en producción a través de un parcelamiento de 20 unidades de 50 ha cada una. Para ellas se han planteado las alternativas productivas más adecuadas a las condiciones agroecológicas locales y también a la disponibilidad de riego con que se cuenta a partir del embalse.
Se ha diseñado un sistema de riego parcelario de bajo costo y elevada eficiencia que redundará en un elevado potencial productivo para esas unidades, máxime considerando que se han establecido alternativas de productos que se adecuan en condiciones óptimas a la zona estudiada.
Asimismo, el diseño alcanzó a los distintos componentes de infraestructura productiva (vial, energética, drenaje, comunicaciones, etc.), de modo tal que esta primera etapa de trabajo ha dejado en condiciones al área seleccionada
para recibir las inversiones privadas destinadas a comenzar la actividad agrícola y para asentar a la población relacionada con dicha actividad.
El modelo propuesto es integral, en tanto que se ha planificado la creación de un Centro de Servicios destinado a facilitar el acceso a los servicios poscosecha y de comercialización a las empresas asentadas en las parcelas organizadas en esta etapa.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

176 p.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)