Documento

Año de publicación: 2018

Programa de Desarrollo Productivo y Social: Armonización presupuestaria y contable en municipios y comunas, provincia de Córdoba


Resumen

En el marco del nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno se resalta la transparencia fiscal como objetivo primordial que deben perseguir todos los niveles de gobierno. En este sentido, el presente estudio procura contribuir al fortalecimiento de la transparencia de los gobiernos locales a través de la generación de información confiable y oportuna que permita mejorar la coordinación de políticas entre los distintos niveles de gobierno. Para ello, se realiza un diagnóstico y se desarrollan lineamientos de políticas públicas tendientes a lograr la armonización de información presupuestaria y contable de los Municipios y Comunas de la provincia de Córdoba.

A lo largo de este estudio se ha observado que existe una gran diversidad de normativas que regulan la Administración Financiera en los distintos niveles de gobierno. Los gobiernos provinciales poseen diversas regulaciones en lo atinente a la generación y el traspaso de información presupuestaria y contable con sus gobiernos locales, generando así asimetrías en los resultados logrados. En particular, en la Provincia de Córdoba, el reconocimiento a nivel constitucional de la autonomía municipal genera una gran heterogeneidad normativa a nivel municipal, lo que dificulta su armonización y consolidación.

Por otro lado, a través de entrevistas realizadas a representantes de los gobiernos locales se elaboró un primer diagnóstico sobre la situación de los municipios en cuanto al registro e intercambio de información presupuestaria y contable. Posteriormente se complementó este diagnóstico con los resultados de una encuesta realizada a una muestra de los 427 gobiernos locales de la Provincia; y con una medición del nivel de transparencia fiscal de los municipios, que surge del análisis de la información presupuestaria y contable que ponen a  disposición de la ciudadanía en sus páginas web.

El diagnóstico realizado indica que el nivel promedio de transparencia de las localidades de la provincia de Córdoba es  bajo. Adicionalmente, dada la heterogeneidad normativa generada por la autonomía de los municipios y comunas, se observa que un proceso de armonización de la información presupuestaria y contable puede resultar arduo, ya que los gobiernos locales no solo no emplean un manual de cuentas unificado, sino que utilizan distintos momentos para sus registraciones contables.

El análisis se complementó con entrevistas realizadas a distintos actores que incluyen tanto a empresas proveedoras de software de administración financiera como a diversos funcionarios de la Administración Provincial, entre otros.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)