Documento

Año de publicación: 2017

Evaluación de Li (Mg y K) en las Salinas del corredor magmático noroeste-sureste de la provincia de La Pampa


Resumen

El litio se ha convertido en un mineral de enorme interés a nivel mundial.

Previendo un incremento futuro de la demanda, las políticas públicas han adquirido un rol activo en la exploración y desarrollo de la minería de litio en nuestro país. La provincia de La Pampa, en su rol tradicional de productora de sal, no podía estar ausente. Con estos conceptos, se ha llevado a cabo el presente trabajo que evaluó la presencia de litio en 22 cuerpos (12 salitrales y 10 salinas) del “corredor magmático” NO-SE de la provincia de La Pampa.

Las tareas de campo y laboratorio realizadas, constataron la presencia de litio, sólo en las salmueras de la salina La Amarga y la salina San Máximo, con valores entre 37 y 18 ppm, Ambos cuerpos están cercanos a la localidad de Puelches al sur de la provincia. Sobre la presencia de K+ con valores de 10 g/l en las salmueras de La Salinilla y La Perra, se consideró recomendar estudios más detallados sobre los cuerpos y sus alrededores ya que estos valores son anómalos en la región.

Finalmente, se compiló información geológica de utilidad práctica en los estudios de base, de una parte importante de los cuerpos evaporíticos de la Provincia.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

315 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)