Documento

Año de publicación: 2015

Estudio para el desarrollo, fortalecimiento y modernización de la cadena vitivinícola en la provincia de Córdoba


Resumen

En el marco del proyecto se ha analizado la estructura que presenta la cadena vitivinícola dentro de la provincia. Córdoba no solo tiene una larga tradición en vinos sino que fue el punto de partida para la elaboración del vino en nuestro país.

En total se ha detectado un universo compuesto por 8 bodegas, 5 elaboradores de vinos artesanales, 31 elaboradores de vinos caseros y 123 viñateros, todos ellos registrados en el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Dentro de los datos relevados, se ha estimado que la cadena genera alrededor de 400 puestos de trabajos, y genera un nivel de facturación de $124 millones, aunque dentro de ese valor está incluido el vino elaborado en otras provincias pero que se fracciona en Córdoba. Si se deja solo lo relacionado a la venta de uva y a la elaboración de vino en Córdoba, el valor bruto de ventas es de alrededor de $50 millones.

Como debilidades del sector se pueden mencionar:

  • carencia de herramientas financieras de corto y largo plazo;
  • falta de fuerza laboral, tanto operativa como capacitada;
  • dispersión de proveedores y altos costos de fletes;
  • Falta de coordinación y cooperación con el sector prestador de servicios, entre otros.

Y como fortalezas se pueden marcar:

  • Crecimiento y adaptabilidad en ciertas zonas productivas;
  • Gran afluencia de turismo; Noción cooperativa;
  • Condiciones agronómicas buenas para la producción de vid.

Por último, debido a las diferencias dentro de las propias regiones cordobesas, se deben plantear políticas que contemplen esa situación. Así que en el trabajo se enumeran políticas generales, como por ejemplo en lo que hace a financiamiento, capacitación y difusión de programas públicos; pero también se presentan políticas para cada región en particular para ayudar a la resolución de problemas inherentes a cada una de ellas.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)