Documento

Año de publicación: 2017

Estudio del régimen de coparticipación federal de impuestos entre la provincia de Córdoba y sus municipalidades y comunas


Resumen

El régimen de coparticipación de impuestos entre la Provincia de Córdoba y sus Municipios y Comunas se rige actualmente por la Ley Provincial N° 8.663, aprobada en el año 1997.

Los recursos correspondientes a los Municipios y Comunas son distribuidos entre los gobiernos locales a partir de dos indicadores: población y partes iguales. A lo largo de este estudio, se ha observado que existe una diversidad de indicadores adicionales que pueden ser utilizados en la distribución secundaria de recursos, los cuales se pueden clasificar a partir de cuatro criterios de distribución: devolutivo, redistributivo, de eficiencia y compensatorio.

La Provincia de Córdoba actualmente utiliza solo dos de estos criterios –redistributivo y compensatorio- en la asignación de recursos entre los gobiernos locales.

En particular, se sugiere aplicar medidas tendientes a la armonización de la información presupuestaria y contable de los Municipios y Comunas, la que puede ser complementada con la obtención de mayor información de la provisión de servicios por parte de los gobiernos locales.

En este estudio se ha obtenido información de la provisión de servicios por parte de Municipios y Comunas, a partir de una encuesta realizada a 80 localidades.

Por último, se analizó la modificación efectuada en 2016 para el cálculo de los índices aplicados a la distribución secundaria del Fondo para el Financiamiento de la Descentralización del Estado FOFINDES.

Si bien se considera que la misma representa una mejora respecto al sistema de distribución anterior, se sugiere la incorporación de otros indicadores que reflejen la eficiencia en la provisión de servicios de salud.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)