Documento

Año de publicación: 2015

Determinación del peligro de incendios en la provincia de La Pampa, II Etapa.


Resumen

Los incendios en la provincia de La Pampa son una problemática recurrente y están asociados a causas tanto antrópicas como climáticas.

Los mismos implican pérdidas ambientales y económicas ya que si bien el fuego es un elemento más de los ecosistemas de esta provincia, su ocurrencia en condiciones críticas y ambientes modificados por la actividad humana hacen que su intensidad y severidad sean de una magnitud mayor.

Ésto trae como consecuencia, además de pérdidas de áreas valiosas desde el punto de vista de la conservación de los recursos naturales, cuantiosos daños a las propiedades de las personas y desde ya, ponen en peligro sus vidas.

Los incendios forestales y rurales se presentan con mayor frecuencia en el período comprendido entre los meses de noviembre y marzo.

Este lapso se denomina temporada alta de incendios. Existen numerosos factores que influyen sobre la ocurrencia y el comportamiento del fuego, entre ellos los rayos, la temperatura del aire, la humedad relativa, la velocidad del viento, la topografía, la turbulencia del aire, cantidad, densidad y tipo de combustible.

En un sentido amplio, los combustibles forestales son los materiales que se consumen durante la combustión que se produce en un incendio.

Esto comprende a los árboles, arbustos, matorrales, vegetales herbáceos tanto vivos como muertos y también los fragmentos de los mismos, que se encuentran en distinto estado de descomposición.

Teniendo en cuenta estas variables, existen diferentes herramientas de aplicación práctica que se utilizan en la gestión prospectiva del riesgo de desastres relacionada con los incendios.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Carina A Re

Regiones

» La Pampa

Descripción física

42 h. + Anexos ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)