Documento

Año de publicación: 2019

Cadena de valor sector productivo de Bioetanol, provincias de Tucumán, Salta y Jujuy


Resumen

El análisis de cada actividad seleccionada tiene por objeto principal identificar las fortalezas y aspectos a mejorar que permitan elaborar propuestas de agregado de valor de cada una de ellas.
Entre las actividades seleccionadas se identificó a la producción de biocombustibles a partir de caña de azúcar. El producto final del mismo será identificar y elaborar propuestas que permitiera desarrollar estrategias y mejoras a incorporar como activos para el armado y desarrollo de futuras políticas publicas
La producción de bioetanol y la generación de efluentes como excedentes de dicha actividad, fue seleccionada por ser común a las 3 provincias, teniendo sin lugar a dudas una fuerte incidencia en los aspectos sociales, económicos y ambientales de cada una como también significativa contribución a la oferta creciente de energía renovable.
Analizar la cadena de valor de bioetanol permitirá identificar y valorar la incidencia que en la actividad tiene su producción al diversificar la oferta final de productos de la actividad.

Se propone identificar fortalezas sectoriales que permitan extenderlas a nivel regional, como también procesos y gestiones pasibles de cambios y mejoras.
Se desea también identificar el impacto en lo económico, social y ambiental que la producción de bioetanol genera sobre la actividad agrícola- Industrial de la caña de azúcar en cada Provincia.
Sera parte de este trabajo evaluar la dinámica operativa del bioetanol desde su producción hasta la utilización en el parque automotor nacional y su contribución a la mitigación de emisiones al sustituir combustibles de fuente fósiles por renovables. Se desea formular propuestas que sugieran mejorar extensibles a la región en su conjunto y formen parte del activo de políticas pública en el futuro.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

156 h., 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)