Documento

Año de publicación: 2012

Turismo cultural jujeño. “Vías de encuentro”. Volcán – Tumbaya, provincia de Jujuy


Resumen

Este libro presenta un proyecto de turismo cultural cuyo objetivo principal consiste en crear un desarrollo sustentable en las localidades de Volcán y Tumbaya en la provincia de Jujuy.
El estudio busca demostrar que es posible considerar a la cultura como un paradigma de desarrollo y además, que es posible generar crecimiento económico a partir de las riquezas culturales, geográficas y productivas de una región.
Se hace hincapié en las localidades de de Volcán y Tumbaya, en la zona de la Quebrada de Humahuaca. Ambos lugares cuentan con una importante arquitectura ferroviaria, con oficios y legados característicos que deberían ser rescatados para mejorar el nivel de vida de la población. Esta mejora se alcanzaría no solamente porque se crearían puestos de trabajo, y consecuentemente aumentaría el ingreso de la población, sino también porque las comunidades formarían parte de un proceso de recuperación del legado cultural que tan fuertemente se encuentra arraigado en la región.
Este proyecto, comenzó con el deseo de preservar el patrimonio y el legado cultural de la región. Pero se convierte en un ejemplo para otras regiones que quieran alcanzar un desarrollo sustentable a partir de la puesta en valor de su patrimonio.
A lo largo del trabajo se presenta un análisis de sustentabilidad y se detallan las acciones que se consideran necesarias para alcanzarla, incluyendo las tareas ya realizadas en la zona y la participación de las comunidades locales.
Se espera que los pasos iniciales del proyecto se materialicen junto con la obtención necesaria de recursos para generar la autosustentabilidad. También que todos los actores sociales y económicos de la región sigan involucrándose en esta propuesta para generar un Centro Regional atractivo que complemente las propuestas ya existentes en la Quebrada de Humahuaca.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)