Documento

Año de publicación: 2019

Seguimiento Fiscal Argentino 2019


Resumen

El año 2019 inició con varios desafíos fiscales por delante. En materia de resultado, el Gobierno Nacional se comprometió a alcanzar el equilibrio fiscal primario. Significa que luego de 10 años, las cuentas públicas alcanzarían el equilibrio presupuestario.

Este desafío presenta una serie de efectos relevantes en la economía. Por un lado, se suspendió parcialmente la Reforma Tributaria y se modificó el código aduanero para contar con una fuente genuina de recursos que flexibilice el esfuerzo fiscal para alcanzar la meta.

La Ley de Responsabilidad Fiscal, al igual que el Consenso Fiscal, continúan vigentes, lo que implica un condicionamiento sobre los gastos provinciales y un cambio en las fuentes de financiamiento provincial; reducción en el principal tributo provincial (ingresos brutos) y cambios en la coparticipación federal de impuestos.

En consecuencia, la política fiscal se posiciona como un instrumento relevante para la economía argentina en el año 2019. Por lo tanto, resulta relevante contar con un análisis para el sector público nacional y provincial, con el fin de determinar el grado de cumplimiento de las metas establecidas y plantear perspectivas de cara al futuro.

Un gobierno provincial como el de Córdoba requiere un seguimiento de cómo van impactando las diferentes reformas mencionadas en la recaudación nacional (pues la misma impacta en la coparticipación), en el esquema de transferencias y compensación que se definió en el consenso fiscal.

Para ello se identificaron y construyeron indicadores que se estimó que resultaron más adecuados para el objetivo mencionado. A continuación, se presenta esta información, con los datos disponibles más actuales con los que se cuenta al momento de la elaboración de este informe.

 




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Cordoba

Descripción física

70 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)