Documento

Año de publicación: 2013

Ruta de las Bodegas Artesanales -Puesta en Valor del Circuito y Programa de Formación de Referentes Locales, provincia de La Rioja


Resumen

El objetivo principal del presente proyecto radica en la implementación de acciones enfocadas al desarrollo de la Ruta de las Bodegas Artesanales, fomentando el arraigo rural a través de la revalorización de pequeños productores vinculados con la elaboración artesanal de vinos regionales, de manera de contribuir así al desarrollo de un producto turístico fuerte y sustentable.

Los objetivos específicos, serian poner en valor la ruta del vino artesanal de La Rioja, con una identidad, un estilo constructivo y una señalética propia; capacitación y formación de referentes en construcción de cartelería orientativa e informativa y capacitación y formación de referentes en técnicas constructivas de la tierra.

Las acciones a llevar a cabo de asistencia técnica alcanzaran un total de ocho bodegas artesanales, ubicada en la localidad de Pituil, (Dpto. Famatina) y en las localidades de Aicuña, Pagancillo, Villa Unión y Guandacol (Dpto. Cnel. Felipe Varela. Y a un total de 25 referentes, 5 por localidad quienes serán capacitados en las dos disciplinas propuestas. El proyecto “Programa de Desarrollo Productivo Regional. Ruta de las Bodegas Artesanales- Puesta en Valor del Circuito y Programa de Formación de Referentes Locales”, contiene siete (7) tareas, desde la tarea n°1 hasta la n° 6 son una síntesis de cada una, y por último, se desarrolló por completo la tarea n° 7, Evento de Difusión, donde se invitó a las autoridades provinciales y los participantes para presentar lo que se trabajó apoyando la disertación con proyección de imágenes Se realizó en las instalaciones de la Secretaria de Turismo de la Provincia de La Rioja. Primero se coordinó con los productores fecha y horario del encuentro, y luego se procedió a invitar a las autoridades y personal de la Secretaria para presentar lo que se trabajó. Se comenzó enumerando los objetivos del proyecto, se indicaron las zonas y las bodegas que participaron, recalcando que ya se venía trabajando con los productores desde hace un par de años, pero en temas específicos en el producto, el vino.

Objetivo General:

  • el objetivo general del presente trabajo, radica en la implementación de acciones enfocadas al desarrollo de La Ruta de Las Bodegas Artesanales, fomentando el arraigo rural a través de la revalorización de pequeños productores vinculados con la elaboración de vinos regionales, de manera de contribuir así al desarrollo de un producto turístico fuerte y sustentable.

Objetivos Específicos:

  • Poner en valor la Ruta del Vino Artesanal de La Rioja, con una identidad, un estilo constructivo y una señalética propia.
  • Capacitación y formación de referentes de construcción de cartelería orientativa e informativa.
  • Capacitación y formación de referentes en técnicas constructivas de la tierra.

La presente asistencia técnica tuvo un alcanzo de 8 bodegas en las localidades de Pituil, Departamento Famatina, y en las Localidades de Aicuña, Pagancillo, Villa Unión y Guandacol, pertenecientes al Departamento Cnel. Felipe Varela. El equipo técnico hizo una exposición contando cómo se trabajó en cada tarea, donde se realizaron, qué temáticas y prácticas se desarrollaron en los talleres de formación de los referentes Se realizó la entrega de los certificados a los referentes que asistieron a los distintos talleres. Las conclusiones que se sacaron fueron positivas, ya que los productores están siendo asistidos con capacitación desde hace un tiempo, lo cual les permitió crecer a pasos agigantados, además quieren seguir trabajando en la producción con la uva y sus derivados.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

109 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)