Documento

Año de publicación: 2015

Proyecto de reglamento de aplicabilidad de la ley 5267, de fomento, desarrollo, promoción y regulación de la actividad turística y del recurso turístico de la provincia de Catamarca


Resumen

Las normas jurídicas, por si solas, no son suficientes, pero si necesarias, para generar los cambios que necesita la Provincia de Catamarca para dinamizar el sector turístico.

Para que el marco normativo o Derecho mejore su resistencia al embate de la praxis y el tiempo, debe nacer y evolucionar desde adentro, o “de abajo para arriba”. Y debe hacerlo, a través de una dinámica participativa, multidisciplinaria, debidamente ordenada e institucionalizada, de los actores sociales, y construyendo consensos sobre las soluciones a aportar a las cuestiones (socialmente) problematizadas.

La labor encomendada de redacción de una propuesta de reglamento de la ley de la provincia de Catamarca n° 5267 (de fomento, desarrollo, promoción y regulación de la actividad turística y del recurso turístico de la provincia) busca cumplir con tales premisas y se desarrolló en tres etapas: (1) Diagnóstico participativo; (2) Desarrollo propositivo y proyecto de reglamentación; y (3) Validación y transferencia (capacitación).

Un relevamiento de la normativa provincial, nacional e internacional de destinos referencia permitió extraer mínimos comunes denominadores, o instrumentos a priori relevantes, para poder ser posteriormente escudriñados y sometidos al embate público a través de encuentros participativos y una encuesta entre los actores del sector en la Provincia.

El resultado del proceso seguido hasta entonces fue la identificación de las cuestiones problematizadas desde la óptica de quienes en definitiva van a ser los destinatarios de la norma en ciernes, así sus propuestas tendientes a operativizar los instrumentos de la ley.
Este ir y venir entre la sociedad civil y sus gobernantes o reguladores, con el objeto de elaborar participativamente el marco reglamentario de la ley 5267, es profundamente virtuoso para la vida democrática. Más aún, debiera convertirse en un movimiento circular continuo, en constante retroalimentación.

Ello no es óbice para que, en un momento dado, deba extraerse de dicho microcosmos, una norma concreta (anteproyecto de reglamento) que rija la materia, mientras prosiguen los intercambios generadores de posteriores mejoras del sistema turístico provincial.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Catamarca

Descripción física

2 v. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)