Documento

Año de publicación: 2022

Relevamiento y diagnóstico expeditivo sobre las capacidades instaladas de los parques industriales de la provincia de Río Negro. Región de los valles, Atlántica y Línea Sur. Segunda Etapa


Resumen

Los parques industriales han vuelto a cobrar gran relevancia en los últimos años, ocupando un lugar protagónico en la agenda del desarrollo de nuestro país. Los beneficios brindados en materia de ordenamiento territorial, sostenibilidad, reducción de la contaminación, generación de empleo, entre tantos otros, han generado gran interés tanto en el sector público – provincias y municipios – como en el sector privado. A nivel de las políticas públicas provinciales para la promoción del desarrollo industrial, la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable se ha planteado llevar adelante un estudio destinado a contar con un relevamiento y diagnóstico expeditivo de los Parques Industriales de toda la provincia de Rio Negro, dividido en dos etapas; una primera tomó como área de estudio la Región Confluencia del Alto Valle. Y la segunda, el área de estudio comprendió las regiones de los valles, atlántica y línea sur. Se pretende, a través del estudio, establecer una línea de base para definir la potencialidad disponible en el sector industrial y de servicios en cada uno de los municipios seleccionados para relevar su capacidad industrial instalada y la proyectada también. En la primera etapa, el estudio hizo hincapié en el fuerte impacto que registra el desarrollo del emprendimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta, en la región del Alto Valle y en la segunda etapa se identificaron las estrategias de desarrollo económico local impulsadas por los distintos gobiernos municipales, también se identificaron las demandas de los municipios en cuanto a la necesidad de relocalizar actividades industriales y/o de servicios que generan un alto grado de molestia en las áreas urbanas consolidadas de cada localidad, como así también si algunos municipios requieren del desarrollo de nuevos polígonos industriales, complementarios del o de los existentes. No se detectaron estrategias regionales como fue el caso de la RMC, en la primera etapa.

El estudio se dividió en cuatro grupos de tareas, una primera parte del estudio analiza el marco legal en cada una de las localidades y las estrategias de desarrollo territorial local. Un segundo grupo de tareas consistió en un relevamiento exhaustivo de cada uno de los parques industriales, tanto los que están en funcionamiento, como los proyectados; un tercer grupo de tareas consistió en realizar un diagnóstico expeditivo de cada PI, identificando y priorizando con los actores sociales e institucionales involucrados, los problemas, las potencialidades y las demandas de relocalización de actividades incompatibles con áreas urbanas; como así también una evaluación cualitativa del nivel de consolidación de cada parque en funcionamiento, en relación con un modelo ideal de parque industrial. Y por último se definieron una serie de lineamientos básicos para desarrollar una política pública de desarrollo industrial a escala provincia, regional y local.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)