Documento

Año de publicación: 1981

Relevamiento semidetallado de suelos del valle inferior del río Chubut


Resumen

En el desarrollo del presente estudio se han cartografiado a nivel de semidetalle los suelos del VIRCH. El objeto fundamental fue la clasificación de las tierras con fines de riego. La superficie total estudiada alcanza a 41322,9 has. Se han cartografiado 10 series de suelos, 2 asociaciones de series y 13 complejos de suelos.

Los suelos del valle se han desarrollado sobre sedimentos aluviales, con amplio predominio de materiales pelíticos arcillosos, mostrando un patrón de distribución complejo. Se caracterizan por presentar, en general,  escasa o nula diferenciación de horizontes genéticos,  siendo ampliamente dominantes aquellos clasificados en el subgrupo de los Torrifluventes,  donde el decrecimiento regular de la materia orgánica con la profundidad es una característica diagnóstica.

La unidad cartográfica más importante por su amplia difusión (7.070 has) es la serie Trelew, caracterizada por presentar suelos con elevados contenidos de arcilla y una marcada capacidad de expansión y contracción ante cambios de humedad (Vertisoles).

Una limitacion importante en áreas extensas del Valle se refiere a las deficiencias de drenaje, ya sea por la presencia cercana de la capa freática, particularmente en los sectores ribereños, o bien debida a las características intrínsecas de los suelos con textura arcillosa.

Otro grave problema de esta zona de regadío, en íntima relación con las condiciones de drenaje, se refiere a la importante superficie afectada por exceso de sales y/o sodio de intercambio, detectándose fuertes y muy fuertes limitaciones en un 50% del área estudiada.  Esta condición se ve agravada por las características texturales de la mayoría de los suelos que hacen muy dificultosa, sino impracticable su recuperación.  Por último, de la clasificación de las tierras por su aptitud para el riego surge que: un 57,3% de la superficie del valle presenta solo ligeras limitaciones, , o bien, estas son moderadas pero corregibles a costos razonables, un 12% es arable limitada con deficiencias susceptibles de corrección a costos muy altos y con resultantes dubitativas, el 37,5% restante se considera como no apto para la agricultura bajo riego.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Chubut

Descripción física

3 v.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)