Documento

Año de publicación: 2016

Relevamiento de suelos y aptitud de tierras en los Departamentos de Monte Caseros y Empedrado, provincia de Corrientes.


Resumen

El presente estudio fue solicitado por el gobierno de la provincia de Corrientes, mediante la gestión del Ministerio de la Producción Trabajo y Turismo a través del Consejo Federal de Inversiones y ejecutado por el grupo de trabajo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA.

EI avance de la frontera agrícola impulsado pos la necesidad de producir alimentos, fibras y biocombustibles, casi ha llegado a la capacidad de carga por intervención de suelos en la región pampeana y gran parte del Chaco húmedo. Corrientes presenta una excelente oportunidad para ajustar sistemas tradicionales de la región pampeana y expandir los sistemas productivos propios de la región, favoreciendo también el desarrollo de una ganadería integrada a la agricultura (pasturas y verdeas), en función al potencial productivo detectado en las zonas bajo análisis. Monte Caseros con cerca de 280.000 hectáreas y Empedrado con 198.000 hectáreas, constituyen los departamentos cartografiados a escala de semidetalle (1:50.000) en este trabajo. Ambos poseen tanto paisajes fisiográficos contrastantes, corno suelos y usos adecuados a las condiciones ambientales de cada uno. La citricultura, la forestación el cultivo de arroz, soja y maíz constituyen los sistemas productivos más relevantes en Monte Caseros; mientras que en Empedrado se destacan la ganadería extensiva, la agricultura familiar y el cultivo de arroz (en mucho menor medida).

Ambos departamentos fueron seleccionados debido a la necesidad de generar información para tomar decisiones a escala municipal y predial. Para ello se recopilaron y posicionaron mapas y registros edáficos históricos del área de estudio integrándose junto con los datos relevados en este trabajo, actualizándose aspectos taxonómicos, fisiográficos y de aptitud de uso del suelo.

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)