Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Jujuy: La Iglesia de Casabindo




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y santuarios de la provincia de Jujuy. Fue realizado por  la provincia de Jujuy en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta la Iglesia de Casabindo cuya Santa Patrona  es  la Virgen de la Asunción. Está ubicada en la localidad de Casabindo, departamento de Cochinoca, a 3.700 metros sobre el nivel del mar y a poco más de 210 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Las referencias históricas indican que la primera capilla fue construida en 1630 por Cristóbal Sanabria y en 1690 se erige la primera Iglesia en el lugar que es remodelada en 1772 por orden del Dean Gregorio Funes. La actual iglesia levantada en piedra y declarada Monumento Histórico Nacional el 14 de julio de 1941, es el escenario del tradicional Toreo de la Vincha, una suerte de corrida de toros que se realiza todos los años en el mes de agosto y que consiste en quitarle una vincha decorada al animal.

La serie completa de documentales producida por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 16 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1997 sobre soporte VHS  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.

 

 






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Jujuy

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)