Documento

Año de publicación: 2017

Reforma Tributaria en Argentina desde una perspectiva provincial, provincia de Córdoba


Resumen

Un sistema tributario es un instrumento de política que excede a la simple obtención de recursos para el financiamiento del Estado, en tanto que dicho sistema afecta las relaciones económicas que se dan entre los distintos agentes participantes de la actividad productiva y de servicios.  A su vez, el propio nivel de recaudación esperable en un momento del tiempo previsible, cuenta con destinos determinados, lo cual debe ser contemplado por cualquier propuesta de política,  de manera de no afectar las acciones de gobierno.

En un país federal como el nuestro, la asignación de recursos es susceptible de ser sujeta a revisión, por ejemplo redireccionando responsabilidades y recursos a los niveles inferiores de gobierno, provincias y municipios, donde pudiera verificarse que el conocimiento e intereses prioritarios a reconocer y satisfacer sea más elevado que el del nivel federal o nacional. Ello está implícito, por ejemplo en la constitución vigente, cuando la misma pide por un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos que contemple la diversidad de las distintas regiones, igualando oportunidades, grado de desarrollo y progreso económico y social.

En este contexto resulta clave que las recomendaciones de políticas que puedan surgir estén en línea con una mayor simplicidad, y promuevan por lo tanto decisiones políticas necesarias para una implementación que asegure alcanzar los objetivos señalados.

El objetivo general del estudio es obtener una visión desde el nivel subnacional (destacando el caso de la Provincia de Córdoba en particular), acerca de las principales reformas tributarias susceptibles de ser encaradas en Argentina en los próximos periodos.

En los distintos capítulos se realiza una descripción de la estructura tributaria Argentina como base para establecer futuros impactos de reformas tributarias. Luego se busca extraer conclusiones respecto a la situación relativa de los impuestos al trabajo en Argentina y posibles líneas de acción en este ámbito.

En un tercer capítulo se establecen pautas para la reforma del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (IDCB) y sus efectos posibles; mientras que en el cuarto se hace lo propio con la reforma de los Derechos de Exportación y sus posibles efectos.





Regiones

» Cordoba

Descripción física

219 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)