Documento

Año de publicación: 2019

Puesta en operaciones del Proyecto PPP en la provincia de San Juan


Resumen

El Infome Final del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión del Gobierno de la Provincia para la “Puesta en Operación del Proyecto de Participación Público Privado (PPP) en la Provincia de San Juan” muestra una presentación sistematizada de las actividades realizadas y de los resultados logrados en el transcurso del proceso de asistencia al Gobieno Provincial, através del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Las acciones de asistencia llevadas a cabo constituyen una continuidad de la realizadas en el Proyecto “Fortalecimiento de la Gestión de Gobierno: adecuación normativa y técnica para la implementación de la Participación Público Privada (PPP) en el ámbito de la provincia de San Juan”, desarrolladas en el transcurso del año 2018, concluyendo en febrero de 2019.

En efecto, en ese Proyecto se realizó el estudio y adecuación normativa que culminó con la adhesión provincial al régimen implementado por la ley nacional 27.328, mediante la sanción en diciembre de ese año de la ley provincial 1882-A1.
Tomando los resultados del mismo como antecedentes, los objetivos de la acciones y actividades a las que se abocó la presente asistencia estuvieron orientadas en tres direcciones centrales. Una, el análisis y estudios de los aspectos normativos necesarios para la puesta en ejecución de las herramientas creadas mediante la ley de adhesióbn de la Provincia al régimen PPP, apuntando a la reglamentación de la ley 1882-A y en general a la decuación normativa que permitan hacer operativas las disposiciones de la misma. En ese contexto también se dirigió al análisis y estudios de las aspectos institucionales/organizacionales necesarios para la puesta en ejecución e implementación en la Provincia de proyectos bajo el régimen PPP.
Una segunda orientada al apoyo a las demás áreas gubernamentales que la ley prevé como integrantes del Comité Consultivo de Participación Público Privada (CCPPP). En tanto que la tercera la constituye el apuntalamiento en las tareas de difusión de los mecanismos e instrumentos del régimen PPP, tanto en el interior del aparato estatal como entre los demás actores del proceso de contratación y ejecución de la obra púlbica .

También se apuntaba con esta asistencia a otros aspectos vinculados con la puesta en acción del régimen PPP, como la identificación de eventuales proyectos que pudieran ser gestionados bajo la modalidad, el apoyo a las áreas centrales y a las específicas para llevarlas adelante.
Para la consecución de esos objetivos se desplegaron un conjunto de tareas, algunas reseñadas en los informes de avance y el resto presentadas en este Informe Final. El mismo, se encuentra organizado de acuerdo con dichas tareas, tal como estaban previstas en los términos de referencia suscriptos entre el Consultor y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Se centra el contenido, a partir del análisis de la normativa Nacional y Provincial vigente sobre la materia, en las propuestas y alternativas de reglamentación de la ley provincial de adhesión al régimen y, en la identificación de la Unidad Organizacional a cargo de la gestión de Proyectos PPP. Asi mismo, se propusieron y realizaron acciones de fortalecimiento.
También se presentan las acciones de apoyo a las demás áreas integrantes del CCPPP y las tareas de apoyo a divulgación de los mecanismos del régimen entre los actores públicos y privados involucrados.
Consideración especial requiere el contexto económico-finaniero en el que se desarrollaron las tareas de asitencia. En efecto la problemática de la utilización de la herramienta PPP para la contratación y gestión de proyectos, pasó en el transcurso del año por un conjunto de visisitudes que pusieron en cuestión sus posibilidades de utilización a nivel provincial.

Por lo que las tareas realizadas, como los resultados alcanzados, se encontraron condicionados, durante la mayor parte del tiempo de ejecución del Proyecto, por las contingencias económico-financieras por las que estuvo transitando el país. Dichas circunstancias generaron un escenario poco favorable para el avance de las tareas, más allá que la decisión del área gubernamental asistida –el Ministerio de Hacienda y Finanzas- fue la de seguir implulsando dichas tareas, con el objetivo de dejar las condiciones normativas y organizacionales dadas, con los proyectos formulados, para que sea posible avanzar, si así lo deciden las autoridades que se harán cargo del área a partir del 10 de diciembre de 2019, si el contexto económico-financiero se plantea como propicio.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» San Juan

Descripción física

59 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)