Documento

Año de publicación: 2017

Proyectos audiovisuales Bases y Voces y En una noche de abril, provincia de Santa Fe


Resumen

Los gobiernos de la Ciudad y Provincias de Santa Fe han decidido crear el Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, una intervención urbana acerca de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y república que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la citada ciudad el 1º de Mayo de 1853.
La ciudad, que albergó el nacimiento de la ley fundamental argentina y que fue sede de todas las convenciones constitucionales, le rinde homenaje, junto a todos los ciudadanos de la Nación.
Con el inmenso Parque como marco, se desarrollará un espacio conmemorativo, educativo y didáctico, el Museo de la Constitución Nacional, para que todos los concurrentes del país y del mundo puedan conocer, emocionarse, reflexionar y aprender, sobre el acuerdo entre los hombres y su manifestación en la ley.
El Museo, desarrollado por el especialista Héctor Berra y su equipo, contará con varias salas temáticas equipadas con la última tecnología y con un recorrido orientado que representará las luchas, los acuerdos, la reflexión y la construcción social en torno a nuestra Ley Fundamental, de una manera amena y accesible para visitantes de todas las edades.
Originales experiencias visuales, sonoras, sensoriales, que envolverán al espectador y lo transportarán a un territorio que se extiende más allá de las fronteras de lo cotidiano. Expresiones que se disfrutan, no sólo al participar de ellas, sino también al recordarlas.
En su recorrido, dos salas destacarán por sobre el resto: se trata de la Sala 3 y de la Sala 5.
Bases y voces
Al ingresar a la sala 3 los visitantes podrán observar una mesa que ocupa el espacio central del ámbito. Dicha mesa es una instalación artística escenográfica y audiovisual que propone algunas novedosas combinaciones estéticas y técnicas.
Cinco monitores de televisión hacen posible sentar a dialogar, alrededor de la mesa, a personales que quizás nunca estuvieron en esas circunstancias. Son actores que encarnan a estos personajes.
Uno de los objetivos del presente estudio es crear las videograbaciones de esas actuaciones, las que, tratadas con técnicas especiales, se convertirán en retratos al óleo, animados y parlantes, que permiten al visitante presencial un debate entre Bartolomé Mitre, Juan Manuel Rosas, Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi, sobre el destino de la Confederación Argentina, la oportunidad de celebrar un Congreso Constituyentes y, también, sobre el modelo que debía adoptarse para organizar la Nación.
Una noche de abril
Al ingresar a la sala 5 los visitantes podrán observar, por un lado, una instalación que combina la recreación escenográfica del salón del debate y la proyección –con técnicas especiales- de una representación de la sesión de aquella noche y –en especial- del debate, y, por el otro, un cuadro con el boceto de la obra que inmortalizará Antonio Alice (Los Constituyentes de 1853), y que, a lo largo del debate, cobra cuerpo y se transforma en la recordada escena en la cual el constituyente Juan Francisco Segui, fundamentó su réplica al representante de Salta y Presidente de la Asamblea, Facundo Zuviría, logrando la adhesión de los convencionales y en consecuencia, la sanción del proyecto elaborado por la Comisión Redactora de la Constitución Nacional.
Otro de los objetivos del presente estudio es elaborar ambos audiovisuales.

Para la consulta de los audios completos Bases y voces y En una noche de abril solicitarlo a través del correo: BibliotecaCFI@cfired.org.ar




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Santa Fe

Descripción física

82 h. ; 1 Pendrive

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)