Documento

Año de publicación: 2011

Proyecto Regional de Desarrollo Sustentable para las localidades de Volcán y Tumbaya, provincia de Jujuy


Resumen

El objetivo del “Proyecto Regional de Desarrollo Sustentable para las Localidades de Volcán y Tumbaya” es crear en la región una base generadora de desarrollo sustentable con base en sus riquezas patrimoniales y en su equipamiento cultural, productivo y turístico.

El trabajo cuenta con tres áreas de estudio: (A) propuesta de anteproyecto de un museo y un centro de interpretación; (B) desarrollo del mercado artesanal; y (C) plan de comunicación.

En el área (A) se determina que el centro de interpretación de la Quebrada y el museo de sitio se ubicarán en el complejo ferroviario de Volcán, mientras que el museo etnográfico , en Tumbaya. El centro de interpretación será la antesala del mercado artesanal y presentará al público las características principales de la quebrada de Humahuaca, las áreas protegidas, la arquitectura y su valor histórico y cultural; el patrimonio intangible; la sociedad actual en Volcán y Tumbaya y el conocimiento ancestral en la vida cotidiana. El museo de sitio comprenderá la actividad ferroviaria y su relación con las nuevas economías del lugar; y el museo etnográfico se centrará en la región arqueológica.

En el área (B) se realiza un importante trabajo de campo que comprende, entre otras actividades: relevamiento de artesanos y sus productos en Volcán y Tumbaya; estudios de materias primas; análisis de comercialización; cursos de perfeccionamiento de técnicas y productos.

Desde el área de comunicación se da a conocer el proyecto a las comunidades locales y a la sociedad jujeña, involucrándolos y comprometiéndolos en su desarrollo. Se realizan actividades de difusión y participación, conferencias y jornadas de capacitación y se diseña un blog para compartir los avances del proyecto: http://viasdeencuentro.blogspot.com/




Regiones

» Jujuy

Descripción física

123 h. + carpeta con imágenes + 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)