Documento

Año de publicación: 2011

Proyecto parque eólico vientos de Arauco, provincia de La Rioja


Resumen

En el presente informe es realizado en el marco del convenio entre el Consejo Federal de Inversiones y el Centro Regional de Energía Eólica, con el fin de estudiar la factibilidad técnica y diseño de una central eólica de 300 MWen el Departamento Arauco de la provincia de La Rioja, Argentina, se analizan, a partir de su tratamiento estadístico y digital, las distintas variables relacionadas al aprovechamiento del recurso eólico en la zona mencionada, para el proyecto “Parque Eólico Vientos de Arauco”.
A partir de la información topográfica entregada por el CFI y elaborada por el IGM, la información anemométrica entregada por el CFI, verificada, evaluada, corregida y extendida a series de cinco años por el CREE y los cálculos realizados con modelos de flujo y turbulencia horizontal, se determinaron los valores de velocidad media en la zona de estudio y a la altura del rotor de los aerogeneradores. De esta manera se obtuvo el mapeo eólico del área.
Los modelos tridimensionales de orografía, rugosidad y viento utilizados están basados en el modelo de masa divergente NOABL (ArgentinaMap), MS-MICR03, y WAsP; desarrollados por Atmospheric Enviroment Services of Enviroment Canada and Zephyr North y RISOE. Para llevar a cabo los procesos de modelado se estimó el tipo de atmósfera media de la zona de Arauco, resultando la misma como poco estable.
Con esta información y herramientas se concluyó que el estudio de prefactibilidad técnica y diseño del futuro “Parque Eólico Puerta de Arauco” era posible de ser realizado, presentándose los resultados del mismo en el actual informe.




Regiones

» La Rioja

Descripción física

576 p.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)