Documento

Año de publicación: 2019

Parque arqueológico y natural en La Quebrada de Saladillo – La Rioja Capital


Resumen

El objetivo de este documento es generar conocimiento científico sistematizado del patrimonio arqueológico e histórico sobre la Estancia La Saladilla, ubicada en la Quebrada de Saladillo en la ciudad capital de La Rioja, que permita contextualizar su situación actual, en pos de una puesta en valor patrimonial y turística.

Este proyecto, planteó una serie de actividades con el fin de ampliar el conocimiento científico tanto histórico, arqueológico, arquitectónico como antropológico del objeto de estudio.

Los resultados han sido muy satisfactorios, logrando ampliar las nociones referidas a la Estancia Jesuita La Saladilla a través del aporte de los documentos relevados en los archivos históricos locales y extra-locales y su posterior procesamiento de dichos documentos.

Además, con vistas a la conservación y uso turístico en el sitio, se generó un importante relevamiento con fichas definidas para este estudio, aportando las caracterizas generales y específicas de cada una de las estructuras encontradas en la Quebrada.

Posterior a ello, se elaboró un pre-informe respecto a la situación patrimonial de la Quebrada de Saladillo, detallando el estado actual de cada estructuras, describiendo patologías constructivas producidos por el paso del tiempo y el abandono y se incluyó con una serie de recomendaciones tendientes a evitar, mitigar y generar medidas anticipatorias teniendo en cuanta la segunda instancia de este proyecto en concretar la propuesta de la creación de un parque natural y cultural en un sector de dicha quebrada.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

131 h. ; 1cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)