Documento

Año de publicación: 2013

Proyecto de puesta en valor de los caminos y senderos del Departamento Sanagasta, provincia de La Rioja


Resumen

El Objetivo del trabajo es alcanzar la implementación de una serie de acciones que permitan satisfacer una demanda de Turismo Activo en sus distintas modalidades, lograr prolongar la estadía de los visitantes en el departamento, la creación de nuevos emprendimientos y que el Departamento Sanagasta obtenga los beneficios del Efecto Multiplicador de la actividad turística en los aspectos sociales, culturales y económicos.

Los Caminos y Senderos de Sanagasta presentan un potencial muy destacado en las actividades de Turismo Activo. Para ello, se relevó, evaluó potencialidades, se propuso una serie de acciones tendientes a su Puesta en Valor para generar a partir de este Producto una diversificación de la oferta turística del Departamento.

Se recorrió todo el departamento recabando referencias, relevando e identificando potenciales recorridos, se listaron los atractivos, se analizó la jerarquía de cada uno y factibilidad de plasmarse en un producto turístico concreto según sus atributos para la práctica del Turismo Activo en su amplia variedad de modalidades: como caminatas/senderismo, cabalgatas y cicloturismo así como en vehículos recreacionales de distinto porte y aptitudes. Se los ordenó espacialmente en zonas de trabajo y se generaron los recorridos propuestos y la formulación de las acciones que conlleven a su desarrollo.

Intervenciones tangibles en espacios que se erijan como nodos desde donde se recorran los circuitos, en otros casos solo acciones intangibles como capacitación y especialización de guías para valorizar el Producto según las condiciones ambientales/naturales de los distintos espacios Se realizó la propuesta de señalética que se consideró necesaria así como el respectivo manual y  presupuestación y de toda obra que requiera aspectos constructivos o de equipamiento Se concluyó que están dadas las condiciones para poder alcanzar los objetivos a través de la implementación de una serie de acciones que permitan satisfacer una demanda de Turismo Activo en sus distintas modalidades y lograr prolongar la estadía de los visitantes en el departamento, creación de nuevos emprendimientos y que el Departamento Sanagasta obtenga los beneficios del Efecto Multiplicador de la actividad turística en los aspectos sociales, culturales y económicos.

Consideraciones Preliminares

El Departamento Sanagasta es en la actualidad uno de los destinos preferidos por los Turistas que visitan nuestra provincia. Cuenta con una serie de condiciones que lo propician como la calidad y variedad de componentes paisajísticos, las manifestaciones culturales conservadas a través de los años, la calidez de su gente pero también por haber definido como política de estado el desarrollo de la actividad turística entre sus prioridades.

Como adicional se erige su cercanía con la Ciudad Capital de La Rioja que se constituye en la “Puerta de Entrada” de la mayor cantidad de los visitantes que recibe la provincia. Su geografía y distribución en el espacio es muy singular, presentando la mayor porción de su superficie prominentes encadenamientos montañosos que determinan valles con muy rico valor paisajístico y hacen del área que comprende su superficie un punto propicio para la práctica del Turismo Activo en sus diversas modalidades Cuenta con una urbe principal que contiene casi el total de la población del Departamento donde se desarrollan todas las actividades y manifestaciones de este terruño. Solo existe otra pequeña área poblada en la zona denominada Huaco, la cual incluso es usualmente utilizada como sitio de descanso y no como lugar de residencia permanente La amplitud de su espacio natural, sus múltiples accidentes geográficos, la variedad de paisajes y espacios aptos para el contacto y goce del contacto con la naturaleza lo presentan como sitio ideal para el desarrollo de recorridos que potencien esta característica y propendan a la diversificación de la Oferta Turística que motive una mayor estadía dentro del Departamento.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Rioja

Descripción física

20 7 h. ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)