Documento

Año de publicación: 2015

Proyecto de Fortalecimiento de espacios para valorizar la vida productiva de los jóvenes del periurbano de la Provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente proyecto tiene como objetivo general promover la inclusión de los jóvenes del periurbano, buscando la autogeneración con apoyo comunitario de sus proyectos educativos terciarios o universitarios, o nuevos espacios laborales a partir de actividades vinculadas a las tradicionales, primarias o de comercio y servicios pero con mayor valor agregado.

Se realizó el Análisis de los espacios periurbanos y elección de lugares de trabajo.

  • Primero,  diagnóstico productivo y de logística y transporte de la Provincia de Buenos Aires, Gran Buenos Aires identifica territorialmente el Gran Buenos Aires y la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Se presta especial atención a los periurbanos de la provincia.

A partir de este análisis se derivaron conclusiones, las cuales permiten comprender la dinámica compleja en la que operan y transcurren las vidas de los jóvenes del periurbano bonaerense. La importancia de esto radica en enfocar con mayor éxito y eficiencia el programa en la forma más conveniente para su implementación.

En el mencionado diagnóstico se incluye a modo de caso y con el propósito de proponerlos como posibles lugares, a los partidos de Berazategui, Florencio Varela y La Plata. Para ello se recopiló información y se realizó un análisis comparado de los tres, describiendo al igual que al resto de los partidos, la infraestructura y hábitat urbano; el hábitat educativo; estructura productiva y la segregación espacial.

Luego, se tomó particularmente el Partido de La Plata, que si bien presenta dispersiones entre las distintas zonas y barrios que la componen, la brecha es menor que si se tomaran partidos dentro del conurbano. Desde ya, que la intención es avanzar en la implementación del programa en todas las zonas, pero como primera instancia parece razonable intentar concentrar el espacio y obtener conclusiones específicas que nos permitan avanzar en el futuro.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

151 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)