Documento

Año de publicación: 2022

Proyecto de Coordinación y Gestión de Actividades Educativas y Comunicacionales en el marco del Programa Provincial de Sensibilización y Cultura del Agua, provincia de Entre Ríos


Resumen

La provincia de Entre Ríos tiene un patrimonio hídrico muy vasto y rico compuesto por grandes ríos, arroyos, lagunas, humedales y gran parte del Acuífero Guaraní en el subsuelo entrerriano, moldeando la historia, costumbres y expresiones artísticas de sus habitantes. Con más de 7700 cursos de agua superficiales e incontables cursos subterráneos de agua en la Provincia, los riesgos y amenazas a este patrimonio cultural y ambiental del agua son variados y complejos; entre ellos se pueden mencionar: los efectos del cambio climático, las grandes obras de infraestructura, la contaminación por residuos urbanos, fabriles y agroquímicos, las descargas de efluentes de todo tipo, la pesca indiscriminada, entre otros. La enumeración de dichas problemáticas no es más que la expresión de una situación mucho mayor, a saber, una crisis socio – ambiental y civilizatoria a nivel mundial que representa un desafío para la humanidad toda.

El cambio climático es el resultado de un modelo de producción y consumo agónico que afecta a todos los ecosistemas y seres que los habitan, siendo el agua uno de los bienes naturales más vulnerables. En dicho contexto, nace en mayo de 2021 el Programa Provincial de Sensibilización y Cultura del Agua como una respuesta a la necesidad de abordar el desafío de construir estrategias para el cuidado y preservación de este bien público fundamental para la vida.

De esta manera se buscó encarar este desafío a través de dos ejes centrales: la Sensibilización y Educación Ambiental y la Comunicación Ambiental. Esta iniciativa tuvo como finalidad promover la Cultura del Agua como estrategia de cuidado y preservación de la provincia, la vida y la identidad de los entrerrianos.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)