Documento

Año de publicación: 2018

Propuesta de reforma electoral para la provincia de La Pampa


Resumen

El objetivo del trabajo es contemplar la posibilidad de proponer a las autoridades provinciales competentes, un proyecto de ley de reforma electoral.

Para ello, no debe olvidarse que una reforma electoral no es más que una parte de la reforma política, entendiendo por tal aquélla que propone modificaciones de normas y de estructuras institucionales que definen las reglas de juego en el campo de la política.

En líneas generales se puede afirmar que las reformas suelen ser reclamadas por la sociedad a partir de la existencia de lo que suele denominarse como crisis de representación o bien, generalmente como crisis dirigencial, tendiendo a lograr un mayor margen de control por parte de la sociedad sobre sus representantes.

Y resulta válido recordar que un sistema electoral determinado condiciona las estrategias de los partidos políticos, de los candidatos y del electorado mismo.

A lo largo de nuestro trabajo, analizaremos la situación en a que se encuentra la Provincia de La Pampa con referencia al sistema electoral vigente, a partir de conocer las normas jurídicas que rigen la materia, establecer un claro diagnóstico de la realidad político-institucional y político­ partidaria exponiendo las últimas estadísticas, para entonces luego formular las propuestas de reforma que resulten consecuencia de este estudio.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» La Pampa

Descripción física

80 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)