Documento

Año de publicación: 2008

Promoción del desarrollo local: Plan estratégico Zapala, provincia del Neuquén


Resumen

El trabajo tiene por objeto desarrollar la formulación del Plan Estratégico Zapala.

El informe describe la fase de generación y análisis de información por medio de la que se llega a la conclusión de que Zapala es una ciudad que puede aspirar al desarrollo sustentable gracias a sus variados atributos. Entre ellos se destacan la localización estratégica (nodo conector del corredor bioceánico y de las distintas regiones de la provincia); los recursos naturales con los que cuenta (potencial turístico); la implementación de políticas de planificación de desarrollo local sustentable; las condiciones favorables para la instalación de industrias y grandes proyectos potenciadores del rol de Centro Logístico (Parque Industrial y Zona Franca). También resulta importante su rol de polo minero regional.

El proyecto detalla, además, la situación actual de la ciudad, y presenta diferentes conflictos a revertir; por ejemplo, las limitaciones de las condiciones físicas, los malos estándares de indicadores sociales, la fragmentación y baja calidad urbana, el crecimiento no planificado de la ciudad, y la crisis económica internacional que incide a nivel nacional y regional.

Por otro lado, el trabajo expone la etapa de capacitación que tuvo como propósito incrementar la capacidad de gobierno y de las organizaciones en la implementación del proceso de Planificación Estratégica Participativa.

 




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)