Documento

Año de publicación: 2016

Programa de Optimización y Productividad para Empresas, provincia de Salta -Programa POPE-


Resumen

Las empresas del Norte Argentino poseen mayor costo operativo ya que se encuentran alejadas de zonas portuarias con la consecuente incidencia del flete en el precio final de sus productos, las principales empresas proveedoras de insumos también en su mayoría se encuentran en zonas desarrolladas industrialmente (Córdoba – Buenos Aires – Santa Fé) y por último el nivel tecnológico y los procesos productivos que no son competitivos a los tiempos actuales.

Es por ello que se busca compensar estos factores negativos de la competitividad industrial con la mejora de la eficiencia productiva y organizacional. Vista la problemática Provincial, se desarrolla el presente programa trabajando con alumnos próximos a recibirse de las universidades de Salta quienes serán los encargados de realizar relevamientos y diagnóstico de la situación actual de las empresas.

A partir de entonces, con la supervisión y la coordinación de los profesionales pertenecientes a la Dirección Tecnología e Innovación Industrial, perteneciente a la Secretaría de Industria y Financiamiento, se plantea diseñar e implementar planes a medida para cada empresa.

Se utilizarán herramientas de la ingeniería industrial para reducir costos de producción y aumentar/efientifizar la productividad. Si bien la optimización de los procesos productivos fue el primer objetivo planteado por el programa, tomando conciencia la situación actual de las empresas productivas salteñas, esto llevó a ampliar este objetivo, tomando importancia la organización de las empresas, siendo esto un aspecto muy importante en el funcionamiento de las mismas de forma eficiente.

Una vez determinadas y justificadas las oportunidades de mejora que conlleven a mejorar la competitividad de la empresa (reducción de costos de la producción, mejora de la eficiencia productiva, mejora de la organización industrial y/o incremento de la producción), de ser necesario, se asesorará para el financiamiento a los fines de implementar las mejoras propuestas.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)