Documento

Año de publicación: 2017

Programa de entrenamiento y capacitación global de extensionistas Bonaerenses


Resumen

La extensión rural ha sido una de las componentes de la intervención de los organismos públicos del estado en el territorio como un servicio a productores y prestadores de servicio agropecuarios. Así se observa que existen numerosas instituciones públicas que presentan programas destinados a la transferencia de tecnología de insumos y procesos.

Dentro del ministerio de agroindustria de la provincia de buenos aires existe una repartición específica llamada “oficina de transferencia de tecnología y experimentación” Dentro de sus misiones y funciones, dos de ellas tienen relación directa con la extensión: 1. Fomentar y apoyar la extensión y transferencia de tecnología así como la aplicación de nuevas técnicas o modelos a los sectores involucrados. 2. Implementar un sistema de extensión y capacitación de los productores y trabajadores del sector Ejecutar planes y programas de experimentación adaptativa destinados al mejoramiento de la actividad agropecuaria y agroalimentaria en el ámbito provincial a través de las chacras experimentales.

Se observa que la tecnología de producción requiere actualización permanente. Muchas veces las técnicas cambian tan rápidamente que se hace difícil mantenerse entrenado. Asimismo la mejor manera de mantenerse actualizado y entrenado es el contacto permanente con el producción procurando a través de ese contacto ir realizando una transferencia de ida y vuelta con los actores involucrados.

Por otra parte se observa que los sistemas de extensión son muchas veces deficitarios en resultados. Prueba de ellos es que muchas técnicas desarrolladas y muy exitosas no son adoptadas por los productores.

Por lo expuesto es que se instrumentó un programa con la intención de ampliar las capacidades y competencias de la planta actual de la oficina de transferencia de tecnología y experimentación del ministerio de agroindustria.

Dicho plan se fue cumpliendo etapa por etapa durante los 3 primeros meses de la ejecución del proyecto. En estos meses se cumplieron algunas actividades plenamente, otras se cumplimentaron parcialmente, quedando dos actividades organizadas y planificadas para su ejecución en el mes restante hasta la finalización del programa. A continuación se describen los resultados tarea por tarea la terminadas o avanzadas y el planeamiento de las que quedan por desarrollar. Concretamente se describen y se desarrollan los contenidos de las tres primeras jornadas con el abordaje metodológico propuesto.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

51 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)