Documento

Año de publicación: 2013

Programa de economía social en la provincia de La Pampa


Resumen

Se realiza este trabajo con la finalidad de efectuar su análisis, determinar la apropiada aplicación desde su creación y los efectos producidos en las economías locales, para establecer cursos de acción y criterios de administración posibles que permitan cumplir con los objetivos previstos, optimizar sus efectos positivos y consolidar la participación municipal en su ejecución.

El Programa de Desarrollo de la Economía Social, forma parte de la Ley de Descentralización Nº 2.461 de La Provincia de La Pampa, con vigencia a partir del 1º de enero de 2009, que sustituye el texto de la Ley Provincial Nº 2.358 sancionada en el año 2007.

El artículo 11º de la mencionada Ley, el Programa tendrá como objetivo promover la institucionalidad de las micro finanzas poniendo en práctica una política de desarrollo de emprendimientos de la economía social, por medio de la implementación de otorgamiento de micro créditos.

El Consejo Provincial de Descentralización también creado por esta Ley, tiene por competencia la distribución primaria y secundaria de los fondos previstos en créditos presupuestarios específicos. Se entiende por distribución primaria la asignación de los recursos a los distintos programas previstos en la Ley; y como distribución secundaria la asignación de los recursos de dichos programas a las distintas Municipalidades y Comisiones de Fomento adheridas. La autoridad de aplicación del Programa de Desarrollo de Economía Social es el Ministerio de Bienestar Social, quien define sus características y ejecuta el mismo.

A cinco años de sancionada la Ley Nº 2.358 y su Decreto Reglamentario Nº 933/08 que dio origen a este Programa y con la experiencia de la asignación de créditos realizada hasta el presente, podemos avanzar en algunas consideraciones que tienen como propósito aportar sugerencias para su

funcionamiento. Por este motivo se realiza este trabajo, con la finalidad de efectuar su análisis, determinar la apropiada aplicación desde su creación y los efectos producidos en las economías locales, para establecer cursos de acción y criterios de administración posibles que permitan cumplir con los objetivos previstos, optimizar sus efectos positivos y consolidar la participación municipal en su

ejecución.

Para ello se han mantenido reuniones de trabajo con los responsables de los organismos encargados de la ejecución del Programa de Economía Social, dependientes del Ministerio de Bienestar Social, con el objeto de tomar conocimiento de los procedimientos de adjudicación, financiamiento y seguimiento de los proyectos previstos por la Ley y las posibles dificultades en su implementación.

También se han realizado visitas a las localidades donde se aplica el Programa y participado en reuniones regionales de las Mesas de Gestión Local, a los efectos de verificar in situ los resultados y consultar a los Intendentes Municipales y Comisiones de Fomento sobre la experiencia recogida y las posibles sugerencias para superar inconvenientes en su aplicación y aumentar su eficacia. Con respecto al financiamiento y ejecución del Programa se ha reunido y analizado información analítica relativa a los presupuestos desde su comienzo, la distribución primaria de fondos dispuesta por la Ley Nº 2.461, el origen y empleo de los fondos, la distribución secundaria con la asignación por localidad y región, los proyectos financiados en 2012 y recuperos durante su vigencia. El presente Trabajo contempla todos los aspectos señalados y contiene conclusiones y recomendaciones, con la intención de comentar los efectos producidos como consecuencia de la ejecución del Programa sobre las economías locales, para facilitar la toma de decisiones a cargo del Consejo Provincial de Descentralización y para ser utilizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial a los efectos de contribuir a la planificación estratégica de las acciones de gobierno.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Autores

» Rojo Manuel

Regiones

» La Pampa

Descripción física

115 h. + 1 compendio s/s (sin soporte).

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)