Documento

Año de publicación: 2021

Programa de desarrollo para destinos turísticos emergentes, provincia de Corrientes


Resumen

El área de estudio corresponde a municipios distantes, en los extremos de la provincia, correspondiéndose generalmente a sectores de características predominantemente sub rurales. Se relevaron áreas urbanas y rurales de los municipios de Ramada Paso, Villa Olivari, Yatay Ti Calle, Perugorría, Mocoretá, Colonia Libertad, San Carlos, Colonia Liebig’s, Alvear, San Isidro y Pueblo Libertador.

Son jurisdicciones asociadas a pequeños poblados, algunos más antiguos y otros de reciente creación, siendo factor común el incipiente desarrollo. Esto se refleja directamente en el estado de sus infraestructuras, generalmente coberturas básicas, equipamientos mínimos y prestaciones de servicios elementales o inexistentes, lo que incide de diferentes formas en el desarrollo de actividades vinculadas al turismo y en la oportunidad de transformarse en destinos turísticos.

El objetivo de este trabajo es detectar aquellas demandas básicas vinculadas a la situación real de la infraestructura básica y servicios vinculados al turismo, como también demandas específicas que permitan la puesta en valor y preservación de sus atractivos.

Por esta razón se elabora un fichaje de cada municipio, donde se muestra y priorizan las principales demandas. Estas fichas comprenden datos descriptivos de infraestructura, equipamientos y servicios a escala de localidad, así como también un fichaje vinculado directamente a cada recurso u atractivo turístico (natural y/o cultural) existente, así como de aquellos considerados potenciales.

Se expone también en el trabajo, el material desarrollado a fin fortalecer las capacidades locales, mediante capacitaciones dictadas, así como las conclusiones de los encuentros desarrollados (tanto de manera presencial como virtual). Todo ello permitió, en cada caso, comprender de qué manera puede desarrollarse la vocación por la actividad turística en cada municipio.

A modo de resultado, las principales debilidades observadas se vinculan a la falta de servicios turísticos y equipamientos. Asimismo, en virtud de las capacitaciones realizadas, surge la necesidad de ampliar las estrategias que permitan alcanzar mayor eficacia y eficiencia, como también la demanda de nuevos proyectos permitan poner en valor a los diferentes atractivos.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)