Documento

Año de publicación: 2014

Programa de desarrollo de la cadena de valores en floricultura, provincia de Misiones.


Resumen

Hoy en día las flores y plantas forman parte del diseño y decorado de un jardín, del interior de una casa de oficinas, salas, halls, etc. Además de los aspectos estéticos, y de los beneficios al medio ambiente circundante, como son mejorar la calidad del aire, humidificarlo y reducir el ruido, varios estudios han demostrado beneficios a nivel psicológico, reduciendo el estrés y generando una mejora anímica. Otro aspecto importante y diferencial de las plantas y flores respecto a otros productos agrícolas, es su influencia sobre el aspecto emocional del ser humano, al recurrirse a ellas como forma de expresión de sentimientos.

La floricultura es un tipo de producción que conlleva un uso intensivo de la superficie y de la mano de obra. La tecnología de cultivo y el mejoramiento de las especies ornamentales han estado enfocados en una producción de uso eficiente de la superficie. Por ejemplo, se difunde el cultivo bajo invernadero para la producción en invierno; la propagación por cultivo de tejidos, y el desarrollo de técnicas de forzado en las especies bulbosas.

Misiones es, por sus características naturales, una de las provincias con mayor potencial para el cultivo de plantas y flores, principalmente de orquídeas y plantas tropicales.

Con respecto a las perspectivas económicas, la mayoría expresa que es posible mantener la superficie cultivada, mientras que algunos productores de cultivos tropicales (orquídeas, palmeras, plantas de interior, follaje para corte y heliconias) aumentarían la superficie cultivada en los próximos años.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)