Documento

Año de publicación: 2018

Programa agregado de valor en la producción frutihortícola de la provincia de Corrientes


Resumen

El Programa surge con el objeto de dar continuidad, complementar y potenciar los resultados  obtenidos de actividades desarrolladas bajo Políticas Públicas anteriores tales como el Programa Cinturón Verde I y II.

En éste sentido el Programa de Agregado de Valor pretende promover el posicionamiento  comercial de los productores hortícolas de las microrregiones designadas en el presente proyecto, para lograr sustentabilidad en su producción y comercialización, así mismo fortalecer los sistemas de producción particularmente en los cultivos de sementera  baja de la microrregión humedal de la provincia de Corrientes.

Se planificó en la primera etapa tareas tendientes a identificar criteriosamente la población beneficiaria del proyecto en las dos microrregiones designadas (capital y noroeste; humedal), elaboración de la base de datos y consecuente diagnóstico  socioeconómico de los distintos productores y de la organización objeto del presente, a fin de determinar limitantes socioeconómicas-productivas que restrinjan el crecimiento productivo de las microrregiones.

Por su parte además, se busca determinar canales de comercialización existentes para analizar y aspira a establecer valor agregado con el objetivo de mejorar costos y consecuentemente incrementar los márgenes de rentabilidad. Se pretende aprovechar las potencialidades del territorio, en tecnologías y desarrollos existentes, para generar actividades rentables y fuentes genuinas de trabajo.

Por lo general, cuando a los productores se les pregunta por sus principales problemas, ellos señalan los aspectos de comercialización como su principal apremio. Usualmente, los problemas más destacados son la falta de mercados, los precios bajos, las vías insuficientes y las comunicaciones deficientes.

Y en este sentido se ha trabajado en tres equipos técnicos con tres organizaciones, dos de la microrregión capital y una de la microrregión humedal durante el período de estudio. Además se analizó dos casos modelos: uno de cultivo de zapallo y otro de mandioca. En todos los casos se realizó  trabajo de campo con las organizaciones estudiadas y se logró recopilar información necesaria para  determinar estrategias de abordaje territorial  que impacten de manera positiva en la mejora productiva y comercial de las organizaciones y productores involucrados en el programa.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)