Documento

Año de publicación: 2019

Producción de contenidos pedagógicos sobre la historia de la explotación foresto industrial del norte santafesino


Resumen

Teniendo en cuenta la escasez de bibliografía que aborda la historia de la explotación foresto industrial del norte santafesino con rigor académico y metodología adecuada para lectores no expertos, se elaboró un texto destinado a estudiantes secundarios y público en general en el marco del proyecto “Producción de contenidos pedagógicos sobre la historia de la explotación foresto industrial del Norte Santafesino”, que contó con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones.

Desde una perspectiva histórica y antropológica, el libro Pueblos forestales del Norte Santafesino. Entre pasado y presente, aborda el proceso de explotación forestal del quebracho colorado y la industria tanina en dicha zona. Para su abordaje, se consideraron tanto las condiciones sociales, económicas y políticas que posibilitaron la instalación del modelo de explotación extractivo como sus consecuencias sobre la población local, entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Por otra parte, el libro incluye, además del análisis histórico-antropológico, una serie de recursos pedagógicos destinados a profesores y otros actores institucionales que trabajen con la historia local.

A través de la reflexión sobre la relación entre la historia internacional, nacional y local, el libro busca reflexionar sobre los procesos que moldearon las configuraciones sociales actuales. Y de esta manera, contribuir a la discusión, el debate y la reflexión crítica de las y los jóvenes estudiantes.

La coordinación general del proyecto y de la elaboración del libro fue realizada por la Dra. en Antropología Marcela Brac. Además de Brac, la escritura de los capítulos estuvo a cargo de los siguientes Profesores de Historia que enseñan en el Norte Santafesino: Prof. Andrea Alderete, Prof. Guillermo Sánchez y Prof. Luciano Sánchez.

En esta misma publicación, además del Informe Final del proyecto, se encuentra disponible el libro Pueblos forestales del Norte Santafesino. Entre pasado y presente.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)