Documento

Año de publicación: 2019

Preparación de una propuesta de desarrollo regional: partido de Navarro y zona de influencia, provincia de Buenos Aires


Resumen

El presente documento refleja la definición y preparación de un plan de desarrollo que  incluye cuatro etapas: I) determinación del estado actual de la región; II) definición de los objetivos estratégicos y de las metas específicas, III) definición de la estrategia regional de desarrollo y IV) identificación de los principales proyectos y actividades a ejecutar para implementar la estrategia.

La información recolectada incluye desde datos censales a estadísticas sociales y productivas, el Índice de Desarrollo Humano, Necesidades Básicas Insatisfechas, información presupuestaria, relevamiento de estudios previos y planes estratégicos y de desarrollo de la Región y de sus partidos.  La información así obtenida se complementó con diez encuestas realizadas a informantes clave, básicamente empresarios y funcionarios.

La otra línea de trabajo fue la recolección de información primaria, a través de encuestas y grupos focales. Aquí también fue muy relevante la asistencia de la contraparte municipal, no solo para el trabajo de campo en Navarro sino para facilitar contactos con las municipalidades vecinas donde también se realizaron acciones de relevamiento de datos.

En base al análisis de los datos primarios y secundarios se definió, en la segunda parte de la consultoría, la propuesta de desarrollo. La misma se estructuró utilizando la metodología del marco lógico. Esta metodología es útil para organizar conceptualmente los hallazgos e ideas relevantes para plantear la estrategia de desarrollo,  al mismo tiempo configura una hoja de ruta apropiada para implementar la misma.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

243 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)