Documento

Año de publicación: 2021

Portal de datos estadísticos y geográficos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires


Resumen

El Portal de Datos Estadísticos y Geográficos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es una plataforma interactiva que contiene una serie de paneles dinámicos e indicadores priorizados del Sistema Estadístico de Salud y un mapa web interactivo con la información geoespacial que produce el Ministerio, para todo el ámbito de sus secretarias y de la comunidad en general. A lo largo de todo el plan se utilizaron herramientas de código abierto y software libre para facilitar su libre uso en todos los ámbitos (descarga, replicabilidad, instalación) y evitar limitaciones de licencia/costos a futuro.

El conjunto de la información estadística y geográfica provista por el Ministerio de Salud de la PBA fue normalizada y cargada en una base de datos PostgreSQL, creada y organizada de acuerdo con la estructura de la Dirección de Información en Salud (DIS): departamento de Estadísticas Vitales (Natalidad, Mortalidad y Fecundidad), Nivel de Salud (Egresos) y Servicios de Salud (Rendimientos). Los paneles estadísticos interactivos fueron desarrollados con la herramienta de análisis Metabase, y los indicadores que allí se despliegan están vinculados a partir de consultas y scripts a la base de datos PostgreSQL mencionada.

El visualizador de mapas web y toda la información geográfica que lo alimenta, fue normalizada conforme los estándares IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) para garantizar su calidad e interoperabilidad con otros tipos de información y fuentes publicadas.

Los visores y los niveles de usuario (permisos de acceso) se generan, gestionan y administran desde una plataforma íntegramente desarrollada por Cambalache Geográfica que se vincula con la base de datos espaciales (extensión PostGIS del PostreSQL) y con Geoserver. Dicha plataforma se denominó GEOSALUD. También se publicaron los geoservicios (accesibles desde un SIG de escritorio): WMS y WFS. Todo el equipo técnico de la Dirección de Información en Salud (DIS) interviniente en el proyecto fue capacitado en todas las tecnologías empleadas con el objetivo de lograr la autogestión y actualización del portal y la plataforma geográfica una vez finalizada la consultoría.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

35 h. ;1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)