Documento

Año de publicación: 2019

Pobreza y bienestar subjetivo en la provincia de Corrientes. Evaluación multidimensional


Resumen

El informe presenta los resultados de la Encuesta de Pobreza Multidimensional en Ciudad Capital y seis localidades del interior de la provincia de Corrientes, el primer informe contiene el desarrollo metodológico del trabajo, así como la información relevada en la Ciudad Capital, Goya, y del conjunto Saladas-San Roque, en el segundo informe presentará la información de Mercedes, Paso de los Libres, y del área Virasoro-Santo Tomé así como una evaluación global provincial de la condición de pobreza.

La pobreza multidimensional es una conceptualización que incorpora elementos de análisis más allá del ingreso, adicionando componentes que valoran dimensiones tales como el bienestar subjetivo, la calidad de vida y el acceso y goce de derechos. En el país, la pobreza ha sido evaluada conforme el método denominado de ingresos por el INDEC. Teniendo en cuenta que la pobreza es de naturaleza multidimensional -esto es, que el ingreso es relevante junto a otras dimensiones- corresponde una medición de pobreza que se articule con la que, con la óptica puesta en los ingresos, provee el INDEC.

Este informe pretende integrar estos dos enfoques en una medición sintética.

Por esta razón, un primer objetivo del trabajo fue obtener una medición compatible. Puesto que el INDEC pondera su información sobre población e ingresos, esa compatibilización no resultaba expedita a partir del diseño muestral. El capítulo introductorio, dedicado a los lineamientos teóricos y metodológicos, más abajo explica los procedimientos efectuados para aproximar esta evaluación.

En segundo término, el informe estudia la incidencia de la pobreza por grupos poblacionales elaborando sobre sus determinantes socio-ocupacionales y efectos más relevantes.

En cuanto a los determinantes, se examina la asociación de la condición de pobreza con el sexo, edad, nivel educativo y condición ocupacional.

En lo que respecta a las consecuencias se examina la asociación de la condición de pobreza como variable independiente sobre indicadores de integración social, calidad de vida percibida y satisfacción vital.




Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)