Documento

Año de publicación: 2017

Plan Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovacción Productiva, provincia del Chubut


Resumen

Con capacidades productivas extremadamente susceptible a los ciclos de precios internacionales y a las decisiones de las empresas líderes que operan en la provincia, Chubut presenta una matriz productiva concentrada, especializada en la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, con baja integración productiva y escasa participación de los segmentos de mayor agregación de valor. No obstante, la provincia posee un conjunto de recursos naturales, productivos y científicos estratégicos que constituyen una importante base para el desarrollo de una política de desarrollo basada en la incorporación de conocimiento a la producción.

Chubut destaca a nivel nacional por la cantidad y calidad de los recursos científicos con los que cuenta. La provincia presenta indicadores de gasto en actividades de ciencia y tecnología per cápita por encima de la media y un elevado número de investigadores por habitante. Además, posee una vasta red de instituciones científicas (nacionales y provinciales) que configuran un sistema científico y tecnológico con una gran diversidad y calidad de recursos.

El sistema científico y tecnológico local enfrenta un conjunto de desafíos entre los que sobresale las necesidades de promover una mayor articulación entre las instituciones y el sector productivo, fomentar la formación y radicación de recursos humanos especializados, maximizar la utilización de la infraestructura científica existente, completar algunas áreas vacantes en términos de infraestructura científica y avanzar en nuevos esquemas de incentivos que permitan acercar al sistema científico a las necesidades de la provincia.

En este trabajo se identificaron oportunidades para la interacción con los principales complejos productivos de la provincia. Es necesario avanzar en desarrollos que aporten a una explotación tecnológicamente eficiente y ambientalmente sustentable de los recursos naturales, mejorar las capacidades productivas de un conjunto de empresas proveedoras de los grandes complejos productivos provinciales (entre los que destacan la metalmecánica y la provisión de servicios) y profundizar la comunicación y difusión científica, a efectos de consolidar la idea de que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyen herramientas potentes para resolver los problemas de la provincia.




Regiones

» Chubut

Descripción física

5 v. (440 h.). ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)