Documento

Año de publicación: 2013

Plan estratégico de turismo sustentable de la provincia de Formosa


Resumen

El trabajo tiene como objetivo la elaboración de un plan que, como marco general, se constituya en la herramienta de aplicación para la gestión provincial que debe dar respuesta a los temas de desarrollo turístico, teniendo como eje primordial la sustentabilidad tanto de los recursos como así también de la actividad turística.

En cuanto a los contenidos del trabajo, se ha realizado el mayor relevamiento posible en la provincia, con lo cual, cualquier información incompleta o parcial, ha sido involuntaria y es de responsabilidad de los autores del trabajo.

Justificaciones y contenidos

Como es sabido, el turismo se ha posicionado como una de las actividades más dinámicas de la economía mundial y de la Argentina, pues promueve el desarrollo económico, social y humano, generando empleo de mano de obra local e importantes fuentes de ingresos a nivel provincial y local.

En el marco de la Ley Nacional de Turismo Nª 25.997 y bajo los lineamientos del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, el turismo se ha posicionado como una Política de Estado en la Argentina.

Esta actividad tiene todas las condiciones para ser considerada motor de la economía, el empleo y el desarrollo, en aquellas regiones con importantes atractivos naturales y culturales. La provincia de Formosa es sin dudas uno de estos casos, pues cuenta con una oferta turística de distinción, entre la que se destacan una de las tres reservas ecológicas más importantes de Sudamérica, como el Bañado La Estrella, un Parque Nacional como el P.N. Río Pilcomayo, entre otras presentes en el Mapa Federal de Oportunidades Turísticas de la Región Litoral del PFETS. Todo esto viene siendo posible debido al reciente desarrollo de la infraestructura por parte del gobierno provincial que ha potenciado la conectividad y la accesibilidad a nuevos atractivos turísticos para la población argentina y mundial.

Así, la provincia de Formosa considera que el turismo constituye una actividad económica clave para el desarrollo de la provincia, a partir de una gran riqueza natural y cultural.

Por eso se hace necesario por un lado, fijar lineamientos y objetivos a través de una estrategia de desarrollo turístico adecuada, que contenga una visión a largo plazo, y por otro, la elaboración de un documento marco que guíe el desarrollo de las políticas públicas para el sector, contemplando la acción conjunta, coordinada, consensuada y comprometida entre todos los actores involucrados.

En razón de lo señalado se presenta este trabajo final referido al Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia de Formosa, con el fin de ofrecer propuestas e instrumentos para potenciar el incipiente desarrollo turístico formoseño, y con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable en la provincia, con inclusión con equidad para los habitantes de Formosa.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Formosa

Descripción física

452 h. ; 1dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)