Documento

Año de publicación: 2006

Plan estratégico de desarrollo del partido de Berisso; Etapa I: Estudio del sistema productivo local y desarrollo de un modelo de genstión integrada en el partido de Berisso, provincia de Buenos Aires


Resumen

El objetivo general del Plan Estratégico es promover el desarrollo social y económico del partido de Berisso, mediante un proceso sustentable integrado al contexto regional. Para abordar el estudio de la Etapa I, se definieron tres ejes temáticos que se mantuvieron durante todo el período de ejecución del mismo y están referidos a la gestión municipal, el estudio del ssistema productivo local y desarrollo del potencial turístico del partido. Las acciones se centran fundamentalmente en el relevamiento y generación de información de base indispensable para la elaboración de los diagnósticos participativos de cada uno de ellos.

El informe final contiene los avances realizados en el período en cuestión, la integración de las etapas previas del estudio y las correspondientes conclusiones, respecto de los tres ejes temáticos en que se sustenta el mismo. La gestión municipal, que si bien en términos amplios involucra a los dos restantes, específicamente describe las acciones desarrolladas tendientes a lograr el fortalecimiento institucional de la Subsecretaría de Producción, las actuaciones del Consejo Productivo Regional, y la evolución de la Mesa de Consenso como antesala de la creación de una Agencia de Desarrollo. El eje temático referido al estudio del sistema productivo local, comprende el diagnóstico del sistema productivo tomando como base a las industrias y empresas de servicios de apoyo a la producción registradas en la Secretaría de Economía del Municipio, posteriormente rectificado mediante el relevamiento en terreno de todas las empresas radicadas en el distrito, información que se encuentra disponible en una base de datos digitalizada asociada a un sistema georeferenciado (AV-GIS). Para dar respuesta a aquellos sectores de la economía local con mayor potencial para la generación de empleos que actualmente están demandando trabajadores calificados, se analizó la problemática del empleo en el ámbito local mediante el relevamiento de historias laborales y se realizó el relevamiento de oferta local de formación y capacitación laboral, información que estará disponible y actualizada en la subsecretaría de producción. A su vez, se determinaron las actividades productivas más relevantes del partido, en función de parámetros predeterminados y se analizó el comportamiento de las principales variables que afectan su dinámica. También se incluyen algunas consideraciones y propuestas de acción para el sector agro productivo.

Por último, respecto del eje temático referido al desarrollo turístico del partido se realizó el análisis cuali-cuantitatativo de la oferta de recursos turísticos y se estimó la demanda potencial de los mismos, con el objeto de determinar el posicionamiento del sector. Se desarrollaron talleres de trabajo con los actores involucrados en el tema, con el objetivo de definir la estrategia adecuada y consensuada para la consecución del desarrollo de la actividad turística local.




Regiones

» Buenos Aires

Descripción física

101 h.; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)