Documento

Año de publicación: 2019

Plan de renovación integral del museo histórico provincial Gobernador Eugenio Tello, provincia de Río Negro. Desarrollo del guión museológico (Segunda Etapa)


Resumen

Al presente ha habido cambios y avances significativos a nivel mundial, tanto en la concepción, rol, misión y funciones de los Museos, así como en la lectura del acervo patrimonial y la manera de lograr que éste despierte en el público el interés por conocer la propia historia.

Los lineamientos planteados por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) y la UNESCO para estas instituciones, sumados a las nuevas tecnologías y formas de comunicación, han producido un cambio en la visión de los museos, a partir de la interpretación patrimonial, creando condiciones muy favorables para llevar adelante esta propuesta.

Este nuevo marco conceptual y metodológico aporta un enorme potencial para la reformulación de Museo, de manera de poder ampliar sus responsabilidades en cuanto al patrimonio cultural y su entorno, haciendo del mismo un ámbito de referencia para los habitantes del territorio provincial, en el cual se hagan visibles el espacio geográfico en el que viven con todas aquellas imágenes y símbolos que los identifican y caracterizan, volviendo visible la compleja relación entre paisaje e identidades.

Habiendo sido la ciudad de Viedma, primero capital de la Gobernación de la Patagonia, luego capital del Territorio Nacional de Río Negro y luego Capital Provincial, brinda una posibilidad interesante para diseñar, desarrollar e instalar un Museo que contribuya a integrar toda la Provincia y sea éste un espacio más que aporte a nuestra conformación identitaria y a la construcción de ciudadanía.

De concretarse esta idea estaríamos de alguna manera resignificando al Museo y su rol en una capital Provincial del siglo XXI y no solamente reubicando el acervo que comprendía al antiguo Museo Tello.





Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Rio Negro

Descripción física

469 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)