Documento

Año de publicación: 2021

Plan de Ordenamiento Territorial Senillosa provincia de Neuquén


Resumen

El presente Documento Diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial de Senillosa da cuenta del trabajo conjunto realizado por el equipo de asistencia técnica, el equipo de gestión municipal, referentes de la comunidad senillosense y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE).

Las tareas diagnósticas constituyen la base analítica que permite encauzar las acciones para la construcción colectiva del POT Senillosa. Las mismas fueron abordadas a través de cinco subsistemas de análisis: Ambiental y físico natural, Físico Construido, Socio Cultural, Económico Productivo y Político Institucional.

La integración de los análisis por subsistemas consistió en relacionar el conjunto de limitaciones, potencialidades y problemas simples, los cuales una vez puestos en relación permitieron la construcción de problemas complejos y a partir de los cuales se avanzó en la definición de los nodos críticos, que se configuran como los problemas estructurales que explican el modelo urbano-territorial actual.

Para arribar a la construcción del Diagnóstico Integrado y a la Definición del Modelo Actual se trabajó desde cada uno de los subsistemas detallados, tanto en Recopilación y Análisis de Antecedentes como en la Identificación y Valoración de canales de Información, a fin de poder realizar un análisis crítico de lo recabado que permitió plantear una Caracterización Regional y Local del Municipio. Asimismo, durante este proceso se realizaron Instancias de Participación ciudadana y se acompañó el desarrollo del POT mediante Estrategias de Comunicación.

El presente informe de la Etapa Diagnóstica está constituido por la Caracterización Regional y Local de Senillosa abordada a partir de los cinco subsistemas detallados, el Diagnóstico Integrado y el Modelo Actual. Adicionalmente se acompaña con una serie de anexos que permiten dar cuenta con mayor detalle el trabajo realizado, a la vez que complementan la lectura y permiten profundizar en la complejidad que caracteriza los procesos urbano-territoriales. Dichos anexos reúnen: Fichas de Antecedentes, Registro de Reuniones y entrevistas, Registro de Instancias Participativas, Encuestas, Relevamiento Fotográfico, Infografías y Base cartográfica en formato SIG y Mapas Conceptuales.

Vale hacer la distinción que, si bien el análisis se dividió por subsistemas con el objetivo de lograr un abordaje que alcance la profundidad requerida, el proceso estuvo atravesado continuamente por diálogos que permitieron la capilaridad sistémica en miras a la construcción conjunta del diagnóstico integrado.

A partir del proceso que detalla en el documento, se han construido los siguientes nodos críticos, los cuales son los pilares sobre los cuales se ha desarrollado la Fase Propositiva subsiguiente.

  • Gestión territorial y ambiental desintegrada, determina un proceso de ocupación territorial y urbano que consolida un modelo de expansión disperso, avanzando sobre suelos productivos rurales, propiciando la especulación inmobiliaria en el mercado de suelo, dificultando el acceso al hábitat en detrimento del arraigo y la identidad social.
  • Cambios en la matriz productiva derivados de la explotación de Vaca Muerta, determinan un profundo ajuste estructural en el complejo frutihortícola, impactando en el desarrollo local y afectando en las posibilidades de empleo, acceso a la salud y formación técnica/profesional. A su vez, estas transformaciones profundizan la relación de dependencia para el abastecimiento de bienes y servicios con otras centralidades de la RMC.
  • La prevalencia de las relaciones de vecindad debilita la institucionalidad dificultando el ejercicio de la autonomía municipal en lo que a políticas públicas se refiere, sean éstas de promoción de derechos sociales o tributarias, restringiendo a su vez la mejora en la gestión de recursos propios.



Descripción física

3 v. + plans. ; 1 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)