Documento

Año de publicación: 2018

Plan de Manejo Hídrico de la Zona Norte de Corrientes


Resumen

La zona norte de la Provincia, particularmente la cuenca alta del Riachuelo y del Empedrado, presenta problemas de acumulación de grandes volúmenes de agua como consecuencia de un escurrimiento deficiente por la acción combinada de su baja pendiente, alta rugosidad y ausencia de vías de drenaje bien definidas en el sentido longitudinal de los esteros. Como consecuencia de ello, los productores de la zona encuentran limitadas sus capacidades de operación debido a que durante gran parte del año experimentan situaciones de excesos hídricos o anegamientos que reducen las áreas disponibles para las actividades productivas.

Los esteros del Riachuelo escurren prácticamente paralelos al Río Paraná, a una distancia del orden de los 15 kilómetros al sur, pero con niveles o cotas unos 12 metros superiores al río. Esta situación impulso en las últimas décadas a aprovechar la proximidad al Paraná para evacuar los excedentes acumulados de los esteros del Riachuelo a través de canalizaciones como el caso de los Arroyos Iribú Cuá, Baí y Santa María, objetos del presente estudio.

La presente encomienda, denominada Plan de Manejo Hídrico de la Zona Norte de Corrientes busca actualizar y ampliar los contenidos del mencionado estudio, teniendo en cuenta los nuevos regímenes pluviométricos de la zona y la construcción de los nuevos puentes que se proyectan sobre la Ruta Nacional Nº12, con secciones muy superiores a las planteadas en los estudios antecedentes.

Las obras proyectadas consisten en la rectificación, ampliación y/o prolongación de los cauces existentes con descarga al Río Paraná. En síntesis, se emplea al Arroyo Baí para evacuar su cuenca de aporte directa, así como también las cuencas de Cañada del Toro y de los Esteros de las Maloyas dentro del Área de Estudio. El arroyo Iribú Cuá se emplea para evacuar su cuenca de aporte directa; mientras que el Arroyo Santa Maria descarga tanto su cuenca de aporte directa, como la cuenca de los Esteros del San Lorenzo dentro del área de Estudio.

Del análisis hidráulico, surge que los canales proyectados permiten recuperar alrededor de 130.000ha inundables. En total se intervienen 308 km de canales, con un volumen total de movimiento de suelo de aproximadamente 18.000.000 de m3.

A fin de evitar que ante escenarios de sequias, los canales proyectados agraven esta situación, se plantea sobre los mismos una serie de obras de regulación, las cuales serán operadas mediante compuertas tipo vertederos, de manera que se pueda establecer un nivel de agua mínimo en los canales.

 

Este documento supera la capacidad de descarga,  “Solicite más información” y a la brevedad se la estaremos enviando.




Regiones

» Corrientes

Descripción física

4 v. 2 dvd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)