Documento

Año de publicación: 2017

Plan de Desarrollo Urbano Ambiental Molinos, provincia de Salta


Resumen

El Objetivo del Plan de Ordenamiento Urbano  es formular un documento base denominado PDUA del municipio de Molinos, definiendo políticas, instrumentos y procedimientos para una gestión sustentable con estrategias de mediano y largo plazo que permitan alcanzar un alto grado de desarrollo humano de sus habitantes. La evolución planificada del territorio es lo que se busca para aprovechar las oportunidades que presenta en beneficio de la sociedad que lo habita.

Para alcanzar el objetivo mencionado arriba, es insoslayable realizar un diagnóstico del territorio con una visión lo más completa posible, atendiendo a la apreciación y conocimiento que tienen los habitantes sobre su entorno y los conflictos y potenciales que perciben diariamente en su vida. De este modo el equipo técnico en conjunto con la población puede ser capaz de detectar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en su territorio, para optar por un modelo territorial objetivo que les sea conveniente, en beneficio de la sociedad y del ambiente. A partir de allí se puede diseñar un sistema normativo (ordenanzas municipales) que conduzca a ese modelo, evadiendo la evolución espontánea del territorio y conduciéndola en la dirección más beneficiosa mediante decisiones políticas y sociales. Todos estos aspectos se abordan en el presente informe final, que se estructura en tres partes, de la siguiente manera:

Primera parte: se realiza un diagnóstico del territorio municipal, particularmente para los alrededores de la localidad de Molinos a fines de crear el modelo territorial acutal. Luego se define el modelo territorial deseadoque es un modelo idealizado (si no existieran restricciones de ningún tipo) al cual aspiran los habitantes del territorio.

En todo el proceso de elaboración del PDUA se involucra a la población local en la creación de estos modelos, convocada a participar en los talleres destinados a tal fin.

Segunda parte: se define el modelo territorial concertado que también es un modelo deseable, pero más realista y viable que el anterior.

Tercera parte: se establece el Plan de Desarrollo Urbano ambiental denominado Vectores Concurrentes.Consiste en la definición gráfica del modelo concertado y un conjunto de normas (urbanísticas y de edificación) que regulan el uso del suelo para favorecer la evolución del territorio hacia él. Finalmente se proponen los correspondientes Instrumentos de Gestión para facilitar la implementación del plan de ordenamiento.



Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)