Documento

Año de publicación: 2003

Plan de desarrollo turístico de la reserva de biosfera Yabotí, provincia de Misiones




Resumen

La Reserva de Biosfera Yabotí ocupa una superficie de 250.000 hectáreas de los departamentos San Pedro y Guaraní, en el centro este de la provincia de Misiones. El ambiente natural de Yabotí posee la mayor diversidad de flora y fauna de la Argentina, pero también es uno de los ecosistemas más amenazados del planeta.
Dentro de Yabotí se encuentran los Parques Provinciales Moconá y Esmeralda que en conjunto suman 31.000 hectáreas. El resto del área está ocupada por propiedades privadas en muchas de las cuales se realiza la extracción de madera mediante normas y técnicas especiales para el aprovechamiento sustentable. En sus alrededores, unos 15.000 pequeños productores cultivan maíz, poroto y tabaco, además de citronela de la que artesanalmente extraen un aceite aromático utilizado en productos de perfumería.
El turismo representa una de las mejores oportunidades para un aprovechamiento económico no extractivo de los innumerables y aún desconocidos recursos que encierra la selva. La belleza del paisaje y su biodiversidad, la posibilidad de navegar sus ríos y arroyos, y la pesca deportiva, constituyen los principales atractivos para el visitante. Además, el acceso a la zona se ha visto favorecido por el asfaltado y mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 2.
Teniendo en cuenta la capacidad del turismo para motorizar la economía local, pero también la importancia de preservar los recursos naturales de la Reserva Yabotí, la provincia de Misiones conjuntamente con el CFI emprende un proyecto para alcanzar un desarrollo turístico sustentable del área de reserva y su entorno. El Plan de desarrollo turístico propone una programación que permita el desarrollo turístico y la preservación de los espacios protegidos y su área de influencia.
El trabajo contempló el relevamiento de los emprendimientos turísticos existentes, incluidas su caracterización y categorización; informe de la oferta y demanda; identificación de oportunidades de productos turísticos comercializables y de posibles amenazas; análisis de las necesidades de infraestructura mínima para la instalación de nuevas iniciativas; identificación de las localizaciones más aptas para el desarrollo de la pesca deportiva incluyendo infraestructura existente, características actuales y necesidades inmediatas para su puesta en marcha.
El Informe contiene una descripción completa de la Reserva de Biosfera Yabotí -recursos naturales y culturales y evaluación de los recursos turísticos, accesibilidad y equipamiento-; el detalle de áreas para la pesca deportiva, presas buscadas, equipos y modalidades utilizadas; análisis de demanda, origen de los visitantes, y preferencias. Finalmente propone la definición del destino turístico Yabotí, el desarrollo de nuevos productos turísticos y analiza aspectos de mercado y comercialización.
El proyecto contempló también la realización de un video documental sobre la reserva. Esta publicación presenta, además del documento completo, una versión digitalizada y editada del video original producido en el año 2003 sobre soporte VHS, junto con la transcripción del texto de la locución.






Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Regiones

» Misiones

Descripción física

193 h.; 3 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)