Documento

Año de publicación: 2021

Plan asistencia técnica para la determinación de proyectos de desarrollo minero y propuestas de mejoras productivas, tecnológicas e implementación de buenas prácticas para el sector turbero de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur


Resumen

En términos generales se puede definir a la turba como material vegetal en distintos estados de degradación bajo condiciones anóxicas y de alta saturación de agua y con escasa disponibilidad de nutrientes. La Turba tiene multitud de aplicaciones posibles: su capacidad de retención de agua la hacen idónea para ser usada en sustratos de jardinería, en abonos orgánicos y mejoradores de suelos de cultivo, para limpieza de vertidos de petróleo, para filtros de depuración de agua, así como también para combustible.

El sector turbero de la provincia de Tierra del Fuego es de reciente creación, más allá de que existen antecedentes de explotación y aprovechamiento desde los años ´70. El auge de la actividad, al menos en lo que a la creación de empresas se refiere, se produjo a finales de los años ´90. En líneas generales, es un  sector que mantiene una explotación de carácter artesanal, con escaso nivel tecnológico, y solo unos pocos yacimientos que presentan un proceso tecnificado aunque el producto final presenta un bajo valor agregado.

El trabajo tuvo como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de los emprendimientos del sector turbero de la Provincia de Tierra del Fuego. Los yacimientos de turba visitados para este proyecto se encuentran mayormente en Tolhuin y sus alrededores; algunos de ellos con plantas de procesado en las ciudades de Rio Grande y Ushuaia.

A partir del trabajo se logró confeccionar el Proyecto de Desarrollo Económico Minero para un grupo de 14 pequeños productores, de acuerdo a los requerimientos establecidos para el sector en el marco de la normativa vigente. Se realizó un relevamiento y diagnóstico de la capacidad productiva, la tecnología disponible y la integración con otros procesos productivas, el empleo directo, calificación del personal, capacidad instalada y la utilización de la misma. Además se analizaron   posibilidades de innovación, comercialización y nuevos métodos de extracción. Finalmente se propusieron mejoras en los procesos productivos y revisión de tecnologías utilizadas a fin de mejorar la calidad de los productos extraídos y avanzar en la cadena de valor. Respecto a la problemática ambiental, se analizó con los productores las técnicas de restauración de turberas para promover la implementación de buenas prácticas de producción a fin de propender al uso sostenible del recurso.




Autores Institucionales

» Consejo Federal de Inversiones

Descripción física

37 h. ; 1 cd.

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)