Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Jujuy: Santuario de Nuestra Señora de Sixilera, Tilcara




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y santuarios de la provincia de Jujuy. Fue realizado por  la provincia de Jujuy en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos. Este capítulo presenta el Santuario de Nuestra Señora de Sixilera.

Sixilera es un pequeño paraje del municipio de Huacalera, pertenenciente al departamento Tilcara,  ubicado a 3000 metros sobre el nivel del mar, a 30 km de la ciudad de Tilcara y a 101 km de San Salvador de Jujuy. Este pequeño pueblo fronterizo de escasa población, sorprende con su templo dedicado a su Santa Patrona, la Virgen del Rosario de Sixilera, con los peregrinos que suben trabajosamente por las montañas para rendirle homenaje, y con la multitud que año a año en el mes de octubre participa de la procesión que traslada la imagen de su santa patrona por los pueblos de la quebrada.

Cuenta la historia que a finales del siglo XIX la imagen de una señora se aparecía por estos lugares protegiendo milagrosamente a los pastores de las tormentas y del frío. Como los principales milagros ocurrían en octubre, mes en el que se rinden honores a la Virgen del Rosario, patrona de Jujuy, los pobladores de este paraje iniciaron la tarea de construir el templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario de Sixilera. Aproximadamente en 1960 comenzó a construirse la capilla y la Iglesia de Tilcara oficializó a los cultos y las peregrinaciones.

La serie completa de documentales producidos por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 16 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1997 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Jujuy

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)