Documento

Año de publicación: 2016

Paseo Histórico por las Iglesias de Jujuy: Santuario de Nuestra Señora de Copacabana del Abra de Punta Corral – Tumbaya




Resumen

Este video forma parte de un ciclo documental que recorrió las iglesias, capillas y santuarios de la provincia de Jujuy. Fue realizado por  la provincia de Jujuy en cooperación con el CFI, como parte de las acciones que lleva adelante el Consejo con el propósito de asistir a las provincias en la recuperación y puesta en valor de la cultura e identidad de los pueblos.

Este capítulo presenta el Santuario de Nuestra Señora de Copacabana del Abra de Punta Corral ubicada en el departamento Tumbaya, a 4100 metros sobre el nivel del mar, a 30 km de la ciudad de Tilcara y a 129 km de San Salvador de Jujuy

Año a año miles de peregrinos ascienden desde Tumbaya y otros pueblos de la Quebrada  hacia el Abra de Punta Corral para honrar a esta Virgen venerada en la región desde su aparición ante el pastor Pablo Méndez en 1835, para luego transportar la imagen cargada sobre sus hombros en una multitudinaria procesión acompañada por bandas de sikuris.

El templo se construyó entre 1889 y 1891, gracias al esfuerzo de los peregrinos que fueron llevando hasta el lugar uno a uno los materiales para su construcción. Ese esfuerzo permitió también preservarlo en las alturas y mejorarlo a través del tiempo.

Cada Domingo de Ramos la imagen es trasladada en andas a Tumbaya en donde permanecerá hasta el invierno para luego ser llevada nuevamente a las alturas de Punta Corral, a este templo inmerso en un santuario natural entre las montañas.

La serie completa de documentales producidos por la Fundación Jujuy Tercer Milenio se conforma de 16 capítulos correspondientes a cada una de los templos relevados, en los que se describen tanto sus características arquitectónicas como aspectos destacados de su historia.

El relevamiento documental fue realizado  en el año 1997 sobre soporte VHS,  y esta publicación presenta una versión digitalizada de la edición original.






Autores Institucionales

» Fundación Jujuy Tercer Milenio

Regiones

» Jujuy

Solicite más información o material

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)